Andalucía registró un déficit de 621 millones de euros en el primer cuatrimestre, el 0,42% el PIB

El déficit de la comunidad autónoma de Andalucía entre enero y abril de este año alcanzó los 621 millones de euros, lo que supone el 0,42 por ciento del PIB y 221 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando suponía el 0,59 por ciento del PIB.

El déficit de la comunidad autónoma de Andalucía entre enero y abril de este año alcanzó los 621 millones de euros, lo que supone el 0,42 por ciento del PIB y 221 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando suponía el 0,59 por ciento del PIB.

Así lo recogen los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este martes, que indican que el déficit del Estado se situó en el mes de mayo en 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01 por ciento del PIB, tras reducirse un 16 por ciento desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado.

Los datos del déficit han sido avanzados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia trimestral ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas estatales.

Según la responsable de Hacienda, entre enero y mayo el Estado ha "continuado saneando sus cuentas" con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9 por ciento que tiene fijado para este año. De momento, a mes de mayo, el desequilibrio se sitúa en el 2,01 por ciento.

Este porcentaje supone una reducción del 16 por ciento con respecto a principios de 2015, aunque Fernández Currás ha recordado que sin tener en cuenta el gasto de 153 millones de euros en la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y de 363 millones por el extracoste de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior y la reducción alcanzaría el 18 por ciento.

Mejora también el conjunto del estado

Por otra parte, la secretaria de Estado ha señalado que también "mejoran" los resultados de la ejecución presupuestaria en términos de contabilidad nacional para el conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, que en abril bajó un 0,17 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, pasando así del 1,22% al 1,05%.

En cuanto a los datos consolidados del primer trimestre para todos los subsectores del Estado —Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos— Fernández Currás ha subrayado que se está produciendo "una vez más un magnífico comportamiento" particularmente en las corporaciones locales, que han incrementado un 0,03 por ciento su superávit respecto al periodo de enero a marzo del año pasado, pasando así del 0,09 por ciento al 0,12 por ciento.

"Lo veamos por donde lo veamos, los datos de ejecución presupuestaria del Estado van en la buena dirección y conforme a los objetivos programados por el Gobierno y acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha añadido la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento