Viajar nunca fue tan fácil

Viajeros en un vuelo de la línea de bajo coste Ryanair.
Viajeros en un vuelo de la línea de bajo coste Ryanair.
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Viajeros en un vuelo de la línea de bajo coste Ryanair.

"Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugares, y disfrute de todo al pasar, y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar (...)". El inicio de esta famosa canción del grupo Orquesta Mondragón sirve para introducir este reportaje que pretende resumir cómo ha sido el turismo de los españoles en los últimos 15 años.

La que sigue es también una historia para el deleite y para transportarse a lugares maravillosos; a los que fuimos y a los que soñamos con ir. Y a la vista de los datos, parece que España reúne todas las condiciones para quedarse. Más del 90% de los viajes que se realizaron en 2000 fueron al interior; porcentaje que se repitió al cierre de 2014.

Pero hay otros aspectos que sí han cambiado radicalmente. Por ejemplo, la edad del turista medio ha pasado de entre los 35 y 44 años a los 25 y 44 años; el alojamiento preferido ahora son viviendas de propiedad o de multipropiedad –la estancia se comparte con otras personas– cuando antes se optaba con mayor frecuencias por hogares de familia o amigos. Y Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se han mantenido como destinos preferidos, aunque con menos peso, y favoreciendo desplazamientos hacia otros lugares como Castilla y León, que prácticamente empata con la Comunidad Valenciana, por el tirón del turismo rural. Si entre todos los cambios producidos hubiera que destacar uno, sería el del proceso de reserva.

Agencia de viajes

"El turista ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años. Internet supuso un cambio disruptivo en la forma en la que el turista accedía a la información, y la llegada de plataformas de opiniones como, por ejemplo, TripAdvisor, o metabuscadores como Trivago han marcado un hito en la forma en la que se comercializa el producto", explica Rodrigo Martínez, jefe de proyectos del área de operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Nuevamente, la tecnología ha vuelto a tener la llave para abrir el proceso de transformación por el que ha pasado este sector. "El cliente no es necesariamente más exigente, sino que ahora está mucho más informado; tiene la posibilidad de comparar la oferta directamente y esto lo hace tener mejores herramientas para tomar una decisión. Al tener toda la oferta hotelera en un clic, todo es mucho más transparente y los hoteleros hemos tenido que volcar nuestros esfuerzos en ese sentido", comenta Raúl González, consejero delegado de Barceló Grupo.

Para los turistas extranjeros, España sigue siendo uno de los destinos preferidos. Por primera vez, el país ha aparecido como líder en el Índice de Competitividad Turística y de Viajes que elabora el Foro Económico Mundial por sus infraestructuras, recursos culturales y naturales, y también por la gran labor de adaptación a los nuevos hábitos de consumo digital.

Simplificación en el proceso de compra

Se ha pasado de la casi exclusividad de la agencia de viajes física a la proliferación de la online. El turista tiene más donde elegir. Si quiere evitar desplazamientos para confirmar el contrato de compra puede utilizar los dispositivos móviles, como ordenador, smart-phone o tableta. La emisión de billetes de tren y avión ha pasado a la modalidad electrónica. Renfe puso en marcha el servicio Tiknet en mayo de 2000. El primer año vendió 56.000 billetes. En 2014 comercializó mediante sistema online 18,5 millones.

Simplemente con una fotocopia de los datos obtenidos en el proceso de compra basta para que el revisor nos de paso al convoy correspondiente. En las aerolíneas existe, además, la posibilidad de obtener la tarjeta de embarque evitando la espera en el mostrador. En el caso de Iberia, por ejemplo, existen máquinas en el propio aeropuerto para el auto check in. Esta compañía eliminó en 2007 el billete físico por el electrónico. El cliente recibe mediante correo la confirmación, y solo hace falta un documento identificativo a la hora de coger el avión. Por otro lado, las aerolíneas de bajo coste, low cost, han introducido una permanente oferta de vuelos nacionales e internacionales. Eso sí, en ningún transporte puede elegirse asiento de fumador tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

La opinión del viajero como punto de partida

Ya no es necesario ir a ciegas hacia un nuevo destino vacacional para evitar sorpresas. En los últimos años han proliferado las webs que recogen opiniones de los viajeros sobre un lugar, sus playas, hoteles, restaurantes... Hay establecimientos que también publican comentarios de sus clientes tras la estancia. TripAdvisor es una de las páginas más visitadas por los turistas, y según un estudio reciente de la propia compañía, datos como el número de comentarios y opiniones; las respuestas de la dirección y el contenido fotográfico y de vídeo influyen en la realización de una reserva.

"No es ningún secreto que los viajeros quieren ver fotos y leer los comentarios antes de tomar su decisión. Lo que es realmente importante es la tendencia al alza en las calificaciones medias de las opiniones cuando el propietario de un hotel responde con mayor frecuencia", declaró Marc Charron, presidente de TripAdvisor for business, en la presentación del informe. La web recoge más de 200 millones de opiniones de más de 400.000 destinos diferentes. No es la única que ha aparecido en los últimos años; también se pueden leer experiencias de viajeros en las webs de Trivago; Viajeros; Toprural y Booking, entre otras.

Desarrollo de paquetes de ocio

La diferenciación es uno de los elementos claves en una oferta tan competitiva como la aparecida en estos 15 años. "Nuestra batalla no está en competir por precio sino en ofrecer una experiencia única a nuestros clientes. El canal de distribución utilizado en la compra no debe afectar negativamente a su experiencia con nosotros", subraya el CEO de Barceló Grupo en declaraciones a este periódico.

Snorkel

La tendencia de los establecimientos de alojamiento ha sido la de desarrollar temáticas, con estancias vinculadas a visitas culturales y enológicas, por ejemplo, o para practicar ciertos deportes, o incluso para encontrar tu pareja ideal en caso de ser un single, un perfil de turista donde la industria ha encontrado un fuerte potencial, ya que se calcula que en España hay más de ocho millones de personas solas entre viudos, separados, solteros o divorciados.

La guerra de las ofertas, y de niños gratis

La irrupción de una abrumadora oferta ha tenido la gran ventaja para el cliente de poder disponer de mejores precios. Las ofertas han llegado a ampliarse hasta para la temporada alta. El 88% de los españoles afirman buscar promociones para conseguir un viaje más barato, según los resultados del primer informe Vacation Spending Index realizado por Expedia.

Encontrar el precio que se ajuste a la medida de cada bolsillo es menos complicado que hace 15 años. Además, se ha impuesto como estrategia de reclamo la estancia gratis para los niños, al menos del primero si se trata de varios, en los hoteles. Igualmente, ha calado con mucho éxito los programas de todo incluido.

Hoteles con tecnología y adaptados

El hotel o el establecimiento de alojamiento han evolucionado hacia un modelo basado en el confort. Wifi, toallas para piscina o playa, habitaciones propias para discapacitados, apertura de puerta con tarjeta o con huella digital, carta de almohadas, televisiones con pantalla plana... son algunos de los elementos que algunas cadenas han ido introduciendo en este tiempo para responder a las necesidades o peticiones del cliente. "Estamos inmersos en un gran boom del turista de tercera generación, fuertemente apegado a los dispositivos móviles y que, sin duda, será el que mayor margen de crecimiento viva de aquí a los próximos años", dice Rodrigo Martínez, de IHT.

El ‘boom’ del turismo de la salud y del crucero

El turismo de la salud, el que está relacionado con las estancias en balnearios u hoteles con spa o tratamientos médicos específicos es entendido en la actualidad por el Gobierno "como un producto turístico que puede ser clave para la economía española en los próximos años".

La facturación en este área supera los 500 millones anuales, y se prevé que alcance los 1.000 millones en 2020. Por otro lado, hablar de cruceros hace 15 años era hablar de vacaciones de lujo. Las navieras han entrado en la dinámica del sector turístico de bajar precios para conseguir clientes. En la actualidad hacer un crucero en cualquier parte del mundo puede resultar más económico que otras muchas opciones. Aquí, los niños también pueden salir gratis.

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