Satse Valencia critica el traslado de enfermos graves en ambulancias de SAMU "sin aire acondicionado"

El Sindicato de Enfermería Satse asegura que que la empresa concesionaria de la contrata de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) mantiene tres de estos vehículos en activo "a pesar de tener averiado el aire acondicionado".

El Sindicato de Enfermería Satse asegura que que la empresa concesionaria de la contrata de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) mantiene tres de estos vehículos en activo "a pesar de tener averiado el aire acondicionado".

El colectivo señala, a través de un comunicado, que "esta mañana, por segundo día consecutivo, las ambulancias averiadas han salido a realizar servicios a pesar de que en su interior apenas se puede respirar".

En este sentido, afirman que "la parte trasera de la ambulancia, que es donde viaja el enfermo o accidentado junto con el personal sanitario que le atiende, está cerrada y no tiene ventilación durante el traslado, por lo que es necesario que exista aire acondicionado para renovar el ambiente". Igualmente, añaden que la refrigeración es necesaria para conservar la medicación que se lleva a bordo y que se administra a los enfermos.

Satse sostiene que durante el día de ayer, tanto los enfermos como los médicos y enfermeros que les atienden "tuvieron que soportar temperaturas de hasta 35 grados".

"ambiente asfixiante"

"El caso más grave —prosiguen— fue el de varios enfermos en estado crítico que fueron trasladados a otros hospitales por la gravedad de su caso, traslados que se realizaron en un ambiente asfixiante para el paciente que podría haber provocado una bajada de tensión y el agravamiento de sus patologías".

Para Satse Valencia, la "situación de degradación del servicio de SAMU es crítica, por lo que sus representantes tienen previsto solicitar a la nueva consellera de Sanidad que tome las medidas oportunas para anular la concesión administrativa que la Conselleria mantiene con la empresa adjudicataria y reconvertir el servicio privado de ambulancia en un servicio público y de calidad".

Lavado de ambulancia en jornada laboral

Además, recalcan que, "tal y como denunciaba Satse hace apenas un mes, la empresa privada apenas realiza la limpieza interior y exterior de las ambulancia, incumpliendo así el pliego de condiciones de la concesión que establece que, todos los lunes, debe limpiarse el exterior del vehículo y, mensualmente, realizarse una limpieza completa".

"Pues bien, en las escasas ocasiones en las que se lavan las ambulancias, esta limpieza se hace durante el tiempo de servicio, por lo que, en caso de tener que acudir a una llamada, se pierde tiempo en la respuesta ante la emergencia y el conductor-camillero, que es quien se ocupa del lavado, ni siquiera tiene ropa de la empresa para cambiarse de ropa y asearse antes de iniciar el servicio", concluyen.

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