La Inspección de Comercio de la Junta inicia la campaña de verano en los establecimientos de Andalucía

Una de las prioridades es potenciar la información y el asesoramiento al sector a través de un mayor número de visitas a los locales
Rebajas, compras, comercio, consumo, ropa, moda, tienda, precios, IPC
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EUROPA PRESS
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Una de las prioridades es potenciar la información y el asesoramiento

al sector a través de un mayor número de visitas a los locales

La Inspección de Comercio de la Junta de Andalucía inicia la campaña de rebajas de verano en los establecimientos comerciales de la comunidad autónoma, una de las actuaciones "más importantes" de las que se incluyen en el Plan de Inspección Comercial aprobado anualmente.

La llegada del mes de julio supone el inicio de la temporada de rebajas de verano en la mayoría de los locales comerciales de la región, a pesar de que, desde el verano de 2012, cada comerciante tiene la libertad de decidir cuando puede realizar sus ventas en rebajas, como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

No obstante, la mayoría del sector comercial en Andalucía continúa manteniendo las fechas "tradicionales" de inicio y finalización —del 1 de julio al 31 de agosto— y dando, de esta forma, salida a su stock disponible.

Una de las prioridades establecidas en el Plan es "potenciar" la información y el asesoramiento al sector a través de "un mayor número de visitas" a establecimientos, con el objetivo de dar a conocer los diferentes requisitos de las ventas promocionales y velar por el desarrollo de una práctica comercial "acorde con la legalidad".

Con ese refuerzo de las tareas de información y asesoramiento que se realizan fundamentalmente al comercio de proximidad, se da "una mayor relevancia" a la función de tutela de la Administración frente a la "eminentemente sancionadora", evitando de ese modo fraudes e incumplimientos y protegiendo los derechos de las personas consumidoras.

CASI 600

Visitas a establecimientos en 2014

En el caso de la campaña de rebajas de verano de 2014, la Inspección Comercial de la Junta de Andalucía realizó un total de 592 vistas a establecimientos comerciales, de las cuales 403 (casi el 70 por ciento) tuvieron carácter informativo.

Entre los incumplimientos más detectados, se encuentran los relativos a la no constancia del doble precio en los artículos (el precio anterior y el precio rebajado), la ausencia de indicar la duración del periodo de rebajas o el anuncio de las ventas en rebajas sin que los descuentos afecten al menos a la mitad de los artículos del establecimiento.

Asimismo, también destacan la venta en rebajas de artículos que no hubieran estado expuestos en el establecimiento con al menos un mes de antelación o la falta de veracidad de las rebajas —en el caso de que no haya una efectiva disminución del precio o cuando los descuentos no son los realmente anunciados—.

Las actuaciones que se realizan en la campaña de rebajas se hacen de forma coordinada entre la Inspección de Comercio y la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía. Todo ello con la finalidad de evitar que se puedan repetir actuaciones inspectoras en un mismo establecimiento y "optimizar de la mejor manera posible" los recursos técnicos y humanos disponibles.

De esta forma, se conseguirá "una mayor eficiencia, eficacia y agilidad" en la actuación inspectora y "un mejor servicio" a la ciudadanía en la actuación de la Administración.

Las rebajas,

Práctica comercial "consolidada"

La Junta ha subrayado que la venta en rebajas es una práctica comercial "consolidada" y de "indiscutible arraigo" en los comerciantes y los consumidores en la actualidad.

Si bien en sus orígenes se relacionaban con cierto tipo de comercio como es el textil —debido a su naturaleza estacional—, en la actualidad esta práctica se ha ido extendiendo a todo tipo de productos.

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