Puig, en la promesa de sus consellers: "La ambición por cambiar las cosas será infinita"

  • El Ejecutivo formado por PSOE y Compromís inicia su mandato.
  • Los consellers asisten durante el día a los actos de traspaso de carteras.
  • Este miércoles se celebrará el primer pleno del Consell.
  • El presidente de Les Corts dimite para dar paso a Morera, de Compromís.
Primera imagen de conjunto de lo 10 miembros del Gobierno valenciano, tras la promesa de la vicepresidenta y del resto de consellers en el Palau de la Generalitat.
Primera imagen de conjunto de lo 10 miembros del Gobierno valenciano, tras la promesa de la vicepresidenta y del resto de consellers en el Palau de la Generalitat.
20MINUTOS
Primera imagen de conjunto de lo 10 miembros del Gobierno valenciano, tras la promesa de la vicepresidenta y del resto de consellers en el Palau de la Generalitat.

Los ocho consellers y la vicepresidenta y portavoz del nuevo Gobierno de la Generalitat valenciana presidido por Ximo Puig han prometido este martes sus cargos en un acto celebrado en el Salón de Corts del Palau, en presencia de familiares y autoridades.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, ha comenzado con la lectura por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, del decreto de nombramiento de los miembros del Consell, que publica este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Así, han prometido sus cargos, todos ellos en valenciano. La primera ha sido Mónica Oltra como vicepresidenta, portavoz y encargada de Igualdad y Política Inclusiva, quien se ha emocionado al final del acto mientras sonaba el himno regional.

El resto de consellers también han prometido sus cargos: Vicent Soler como titular de Hacienda y Modelo Económico; Rafael Climent como conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Vicent Marzà como titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Carmen Montón al frente de Sanidad Universal y Salud Pública; María José Salvador en Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Gabriela Bravo en Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Manuel Alcaraz como conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Elena Cebrián en Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

A lo largo del día, los diferentes consellers asisten a los actos de toma de posesión y traspaso de carteras en los diferentes departamentos del Gobierno valenciano. Este miércoles se celebrará el primer pleno del Consell.

En su discurso tras las promesas de los cargos, Ximo Puig, ha pedido a los miembros del nuevo Consell, tras tomar posesión de sus cargos, "máxima dedicación, intensa proximidad y máxima inteligencia emocional" para "crear una nueva complicidad" entre la ciudadanía y el gobierno valenciano recién elegido.

Puig ha destacado la "capacidad" de los nuevos consellers que este martes han prometido sus cargos en el Saló de Corts del Palau, un acto que ha concluido con el himno regional, y que el presidente ha calificado de "sencillo" y en un lugar "cargado de simbolismo", "un espacio donde hoy se fusionan las raíces de lo que fueron las cortes forales y la llamada modernización democrática avanzada, como la que representa este nuevo Consell".

El jefe del Consell ha apuntado su voluntad de que su gobierno abra "las puertas de la transparencia" y el que logre que "ningún valenciano o valenciana se quede al margen del futuro" de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha confiado en que con el compromiso de su ejecutivo de "lealtad al pueblo valenciano", trabajen para satisfacer "las aspiraciones de los valencianos".

Condiciones económicas desfavorables

Asimismo, ha pedido "no perder de vista nuestro horizonte" y ha defendido la consecución y el mantenimiento de "una sociedad justa, tolerante  e inclusiva" para que las personas puedan vivir en ella sin problemas. "Sabemos de los límites del gobierno, de la gobernanza y más en unas condiciones económicas y financieras como las de hoy, pero la ambición por cambiar las cosas de este nuevo Consell será infinita", ha agregado el presidente de la Generalitat al respecto.

Ximo Puig ha recordado que este martes hace diez años que el Congreso de los Diputados aprobó "el matrimonio igualitario", para que hombres y mujeres del mismo sexo pudieran casarse, y ha destacado que esa decisión "cambió la vida de muchas personas" y puso de manifiesto "la imagen de fortaleza de una acción política". "Ese es el camino", ha dicho, y ha apostado por liderar un Consell "comprometido con todas las causas justas".

Dimisión del presidente de Les Corts

El presidente de Les Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer, ha anunciado su renuncia al cargo para irse a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tras pedírselo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, el viernes se celebrará un pleno "singular" en el que se designará a un nuevo presidente de la cámara valenciana.

Colomer, que tomó posesión del cargo el pasado 11 de junio, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces que su paso por la Presidencia de las Corts ha sido "un gran honor", pero que ha decidido renunciar para irse a otro puesto "muy importante" relacionado con la gestión turística, la AVT.

El posible sucesor de Colomer será el vicepresidente de la Cámara, Enric Morera, de Compromís. De este modo, se cumplirá el acuerdo tácito entre PSPV y Compromís por el que la Presidencia del Consell y de Les Corts no estarán en manos del mismo partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento