Imputado un hombre por ofrecer por internet cachorros de perro de caza sin acreditar su pedigrí

La Guardia Civil de Navarra imputó el pasado día 25 de junio a un varón de 42 años de edad como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por ofrecer por internet cachorros de perro de caza sin ningún documento que acreditara dicho pedigrí.

La Guardia Civil de Navarra imputó el pasado día 25 de junio a un varón de 42 años de edad como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por ofrecer por internet cachorros de perro de caza sin ningún documento que acreditara dicho pedigrí.

Además, el hombre imputado está acusado de utilizar un lugar en el Alto Bidasoa como criadero de perros de manera clandestina, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación comenzó el pasado día 18 de mayo, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en un cuartel de la provincia de Sevilla en la cual el denunciante explicaba que había adquirido por internet un cachorro de perro de raza Alaska-Malamute por una importante cantidad de dinero a un criador de la zona del Alto Bidasoa en Navarra.

El vendedor del animal aseguraba en su anuncio que el cachorro poseía pedigrí de raza y que hacía constar este extremo en el documento de Garantía Sanitaria y Cesión de propiedad expedido por el responsable del centro canino, según ha explicado la Guardia Civil.

Una vez formalizada la adquisición del animal quedaba pendiente de recibir la inscripción del cachorro por parte del centro canino en la Real Sociedad Canina de España, con el objeto de obtener el pedigrí, pero la víctima de la estaba no recibió ningún documento que lo acreditara.

Se inició entonces una investigación por parte de Agentes del SEPRONA (Seguridad y Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil tendente a esclareces este hecho.

Según la propia investigación y las gestiones realizadas, se pudo determinar el lugar utilizado para la cría de los perros, en una localidad del Alto Bidasoa. Dicho lugar se utilizaba como criadero de perros de manera clandestina, ya que carecía de todo tipo de permisos y autorizaciones, ha explicado la Guardia Civil.

PRECAUCIONES

Desde el Instituto Armado se recuerda la importancia del cuidado de las mascotas, especialmente en la época estival, para no abandonarlas y tomar una serie de precauciones a la hora de adquirirlas.

En este sentido, la Guardia Civil aconseja adquirir la mascota en un centro autorizado para la venta de animales y explica que el comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre su seriedad.

A la hora de comprar la mascota se debe solicitar información sobre su origen real, pidiendo el pasaporte sanitario que le corresponde para poder comprobar que tiene microchip y que éste coincide con el que figura en el documento, ha añadido la Guardia Civil.

También se deben conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y dónde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que debe facilitar el propio vendedor.

Asimismo, hay que conocer su estado de salud, evitando igualmente que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascotas existentes en el hogar.

También se debe observar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de la mascota para saber si ha sido importada desde otro país, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

Asimismo, hay que solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de su adquisición.

Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación y estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo o muy bajo debe considerarse inicialmente un elemento de alarma de una posible estafa.

También se aconseja denunciar ante la Guardia Civil o en el teléfono de Atención Ciudadana 062 cualquier anomalía que se detecte en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento