Cada fin de semana ‘cazan’ a diez conductores ebrios

  • Las alcoholemias positivas en A Coruña han bajado un 23% en lo que va de año.
  • Esto es  gracias al carné por puntos y la mayor concienciación, según el 092.
En los controles de alcoholemia se intercepta al 80% de los conductores ebrios.
En los controles de alcoholemia se intercepta al 80% de los conductores ebrios.
En los controles de alcoholemia se intercepta al 80% de los conductores ebrios.
La Policía Local intercepta en los controles situados en las calles de la ciudad a diez
conductores ebrios cada fin de semana, según las estadísticas del 092 de los primeros seis meses del año. Esta tasa supone un
descenso del 23% respecto a 2006, cuando eran ‘cazados’ una media de 13.

El descenso es atribuido desde el 092 a «una mayor concienciación a la hora de coger el coche y salir de marcha y, sobre todo, a la entrada en vigor del carné por puntos». El nuevo permiso de conducir parece que ha metido algo de miedo en el cuerpo a los conductores imprudentes, pero su efectividad tampoco es la esperada.

Se constata de viernes a sábado a pie de control, ya que en algunos fines de semana en A Coruña se producen picos de hasta 15 denuncias del 092 –dos más que la media del año pasado– por dar positivo en alcoholemia.

Sin alternativa al coche

Aunque lo ideal sería eludir el coche para desplazarse hasta las zonas de movida de la ciudad y de la comarca, el problema es que no existen alternativas reales. El bus-búho está infrautilizado: en un año lo usan los mismos viajeros que personas ocupan los pubs del Orzán en una sola jornada: 13.000.

Y respecto al desplazamiento por el área metropolitana, el panorama no es más alentador. El Noitebús que pone en marcha la Xunta en determinados periodos festivos –puentes o Navidades– no goza del favor de los jóvenes. Un ejemplo: la Consellería de Política Territorial se vio obligada a suspender el servicio a Carral, aun siendo esta localidad uno de los mayores focos de movida nocturna de la comarca.

Por el momento, la solución para atajar el abuso del consumo de alcohol entre los conductores coruñeses parece seguir en manos de los controles preventivos de la Policía Local.

Afortunadamente, es en ellos donde se detectan el 80% de las alcoholemias positivas que se dan en A Coruña. Sólo en uno de cada cinco casos los agentes realizan la denuncia tras una infracción de tráfico o un accidente.

El dispositivo, en vías principales

Aunque los controles de alcoholemia son aleatorios, hay puntos fijos repartidos por la ciudad: las avenidas de Linares Rivas y A Pasaxe, la ronda de Outeiro el Paseo Marítimo o la plaza de España.

La sanción, cuatro o seis puntos

Por positivo se retiran desde cuatro a seis puntos del carné hasta suspensión por medio año y multa de 600 €. Se estudian penas de cárcel por responsabilidad en accidentes por consumo abusivo de alcohol.

Riesgo mortal y más, lesiones medulares

Según las estadísticas, el 40% de los fallecidos en carretera en Galicia habían bebido antes. Asimismo, el 50% de los lesionados medulares del hospital Juan Canalejo lo son por accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento