Pedro Zerolo
Activistas de colectivos gay, con Pedro Zerolo (derecha) en un acto en 2012. GTRES

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad otorgar el nombre de un espacio público de la ciudad con el nombre del exconcejal del PSOE Pedro Zerolo, y una declaración institucional de apoyo en favor del colectivo LGTB.

La declaración institucional, aprobada mediante una moción de urgencia, ha sido validada por los cuatro grupos municipales y destaca, con motivo de la celebración del Orgullo en Madrid, que "aunque es mucho lo conseguido" en materia de igualdad para el colectivo LGTB, "aún queda mucho por hacer".

Comprometido con la "búsqueda de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida"

El texto, que ha sido leído por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recalca que la dignidad y la igualdad de trato de las personas con independencia de su orientación sexual está amparada por la Constitución Española y detalla que el Ayuntamiento, como la institución más cercana a los ciudadanos, se declara comprometido con la "búsqueda de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida".

Tras incidir en la apuesta de la corporación por una sanidad universal "para todas las personas", el Ayuntamiento da apoyo a las políticas de prevención del VIH, a las actuaciones encaminadas a la "no estigmatización" de los enfermos de SIDA y a la realización de la prueba rápida del VIH.

También muestra su apoyo a la realización de campañas de autoestima para jóvenes LGTB y el impulso de planes de formación de la diversidad y protocolos en centros docentes para evitar el acoso a jóvenes por su orientación sexual.

Así, desde el ámbito profesional se impulsará medidas antidiscriminatorias y promoverá políticas dirigidas a la inserción laboral de las personas LGTB y enfermos con el virus VIH. También se trabajará desde la corporación para que se impulsen en el ámbito de la Comunidad de Madrid leyes para la igualdad y no discriminación de las personas LGTB.

Consulta aquí más noticias de Madrid.