Incautan 3,5 toneladas de cocaína y 9 millones de euros a narcos asentados en España

  • La operación de la Policía Nacional se ha saldado con 69 detenidos (26 en España y el resto en otros países) tras cerca de dos años de investigaciones.
  • El líder de la red vivía a todo lujo en un domicilio de Madrid en el que se han hallado 773.000 euros en efectivo.
  • Los investigados podrían haber enviado más de 50 millones de euros a Sudamérica.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9,3 millones de euros a una red internacional de narcotraficantes asentada en España en una operación que se ha saldado con 69 detenidos.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9,3 millones de euros a una red internacional de narcotraficantes asentada en España en una operación que se ha saldado con 69 detenidos.
POLICÍA NACIONAL
Fotografía facilitada por la Policía Nacional, que se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9,3 millones de euros a una red internacional de narcotraficantes asentada en España en una operación que se ha saldado con 69 detenidos.

La Policía Nacional se ha incautado de 3,5 toneladas de cocaína y 9,3 millones de euros a una red internacional de narcotraficantes asentada en España en una operación que se ha saldado con 69 detenidos —26 en España y el resto en otros países— tras cerca de dos años de investigaciones.

La 'operación Vinetu' ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional junto con la Armada y la Agencia Tributaria españolas, así como por las policías de Portugal, Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Reino Unido y Alemania. De ella han dado cuenta en rueda de prensa el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz, así como distintos responsables policiales de otros países.

Entre los 26 arrestados en España, la mayoría en Madrid, se encuentra Vinetu, el líder de la red, un ciudadano montenegrino de unos 50 años que da nombre a esta operación y que residía, haciéndose pasar por ojeador de jugadores de fútbol, en un domicilio de lujo en el que se han hallado 773.000 euros en efectivo.

Cantidad nada despreciable para la Policía, que también comprobó cómo recientemente había comprado "a toca teja" un vehículo de 50.000 euros, y esa misma cantidad había abonado como señal para la compra de una finca en Madrid.

Hasta él la Policía llegó por otra investigación que había permitido detener en 2013 a la banda de Ismael A.V, el cerebro del mayor robo de joyas de la historia de España. Nada menos que 23 millones de euros en relojes.

Muchos de ellos fueron incautados, ha relatado el inspector del Grupo de robos de la Policía Judicial de Madrid, que ha añadido que el líder de la red de narcos estaba entre los contactos de posibles compradores de esos relojes de lujo.

A partir de ahí, los investigadores también supieron que Vinetu dirigía esta importante red de exmilitares serbios —fuentes policiales los relacionan con la banda también de serbios Tigres de Arkan— para importar vía marítima la droga, de forma que España servía a la organización de trampolín con sedes en Madrid y Valencia para introducir la droga en nuestro país y a su vez para traficar con la droga desde aquí.

Así, sus miembros viajaban continuamente por España y a terceros países como Holanda, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia o Venezuela.

Sistemas para meter la cocaína en España

Para introducir la cocaína empleaban cuatro métodos, el principal a través de buques mercantes desde Sudamérica con la connivencia de marineros a sueldo. Eran también los encargados de arrojar ya en aguas españolas sacas acuáticas herméticas que otras embarcaciones de recreo recogían y trasladaban a puertos deportivos de la costa levantina.

Además de este método, la red usaba otros tres sistemas: veleros de grandes dimensiones capaces de hacer la ruta desde Sudamérica a España; el conocido como 'gancho ciego', que consiste en ocultar la droga junto a mercancía legal sin que la empresa exportadora conociera este hecho y la creación de sociedades mercantiles que eran tapadera para meter en España la cocaína.

Una vez transportada y vendida la droga, el cerebro de la organización pagaba a una segunda rama en torno a un 5% de los beneficios para blanquearlos. Así, la trama económica, de origen brasileño-portugués, estaba asentada en Madrid, Barcelona, Vigo y Lisboa. En todas estas ciudades contaban con establecimientos para el envío de dinero que pertenecían a una empresa tapadera constituida al efecto.

Para enviar el dinero empleaban vehículos con habitáculos secretos (caleteados) hasta Portugal, ingresarlo en cuentas de esta empresa y, por último, remitirlo a Sudamérica mediante identidades de personas en Brasil. Trabajadores de bancos compinchados con la trama acababan de blanquear el dinero. Los investigados podrían haber enviado más de 50 millones de euros a Sudamérica.

En total han sido detenidas 69 personas, todas ellas ya en prisión, en Madrid, Valencia, Vigo y Barcelona así como en Portugal y otros países como Croacia, Montenegro o Serbia.

Cosidó ha subrayado que la operación Vinetu es una de las más importantes realizadas en España en los últimos años contra el tráfico de drogas, el "principal motor" del crimen organizado.

"Con operaciones como esta, estamos ganando poco a poco la batalla al narcotráfico", ha enfatizado Cosidó quien ha subrayado la tendencia a la baja en el número de grupos de narcos asentados en nuestro país por la gran eficacia policial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el éxito de esta operación y, especialmente, la "indispensable" cooperación policial que ha permitido la desarticulación de esta red tras presidir precisamente la entrega de condecoraciones otorgadas por el Plan Nacional de Drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento