Ejército israelí aborda la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza
Ejército israelí aborda la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza. EFE/Abir Sultan

El barco de la Flotilla de la Libertad III abordado la madrugada del domingo por Israel llegó este lunes al puerto israelí de Ashdod, donde las autoridades se preparan para deportar a los 18 activistas y tripulantes.

La nave y su tripulación están siendo transferidos para llevar a cabo el proceso de inmigración y deportación

"El barco ha llegado al puerto de Ashdod acompañado de fuerzas navales del Ejército. La nave y su tripulación están siendo transferidos a las autoridades apropiadas para llevar a cabo el proceso de inmigración y deportación", informó un comunicado del Ejército israelí.

Se trata de la embarcación sueca Marianne, que partió el mes pasado de Suecia con la misión de movilizar apoyos para la causa palestina y trasladar paneles solares y medicamentos a Gaza, rompiendo el bloqueo impuesto por Israel hace ocho años y apoyado por Egipto.

Las otras tres naves que formaban parte de la flotilla, el Rachel, Juliano II y Vittorio, se dieron la vuelta y desistieron de su intento de llegar a la franja palestina.

Entre todas portaban cerca de medio centenar de activistas, periodistas, políticos y artistas propalestinos.

Las 18 personas que viajaban a bordo del Marianne, entre otros, el diputado árabe israelí Basel Ghatas y el expresidente tunecino Moncef Marzouki, serán interrogados y deportados a sus países de origen a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

Los ciudadanos israelíes serán puestos en manos de la Policía, informó el digital israelí Ynet.

El Marianne fue asaltado en la madrugada de ayer por comandos de las fuerzas especiales Shayetet 13, según Israel, después de que los activistas rechazasen reiteradamente las instrucciones de virar el rumbo.

Israel defiende que el abordaje fue de acuerdo a la legislación internacional, mientras que el movimiento Rumbo a Gaza, uno de los que promueve la iniciativa, tacha el acto de "piratería" e insta a la comunidad internacional que exija a Israel el levantamiento del bloqueo.