Los dos diputados de CHA de las Cortes de Aragón han cerrado este lunes la negociación con el PSOE para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente del Gobierno autonómico, dando por buena la "hoja de ruta" consensuada, a expensas de que la Ejecutiva de la formación nacionalista la apruebe este martes.

El parlamentario de CHA Gregorio Briz ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "vamos a propiciar que haya un Gobierno de izquierdas" y que "hemos aragonesizado las propuestas y discursos" del PSOE, partido que ha admitido casi el 90 por ciento de sus medidas. El acuerdo es "un ejercicio de madurez política" y se llevará a cabo para que mejore la sociedad.

En el proceso de diálogo ambos partidos han hablado sobre la paralización de la LOMCE, la elaboración de una nueva Ley de Lenguas para derogar la vigente, y la presentación de una iniciativa legislativa de derechos históricos, incluyendo los económicos y la mejora de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

También han coincidido en la necesidad de elaborar un plan de choque para crear empleo, de que los hospitales públicos pendientes se hagan en plazo y de aprobar una Ley de la Montaña para articular el territorio, así como de política cultural.

Otro tema abordado es la renta social básica. Además, CHA ha propuesto que las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM tengan acceso a las becas de comedor durante todo el año, eliminar el copago y reducir las listas de espera sanitarias. Una de las propuestas de CHA ha sido la creación de tarifas sociales para suprimir la pobreza energética.

Ha habido más discrepancias en asuntos como la creación de una banca pública y de una agencia tributaria aragonesa, así como en la política comarcal, alcanzado un acuerdo "de mínimos", en asuntos como el comarcal. Briz ha apuntado que reformar la Administración local exige el mayor consenso posible, no depende únicamente del PSOE.

El PSOE no ha ofrecido al PSOE entrar en el nuevo Ejecutivo, ha dicho Briz, quien ha recalcado que su partido puede incorporarse o permanecer en la oposición. Durante las conversaciones no se ha hablado de este asunto.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha indicado que se ha producido un "acuerdo total" con CHA, si bien ha sido necesario resolver algunos aspectos para encajar "las dos sensibilidades" pensando siempre en el objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.