El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón votará a favor de la investidura del socialista Javier Lambán sin que ello suponga formar parte de su Gobierno, ha anunciado esta tarde el presidente del grupo, Pablo Echenique, quien se ha reunido junto con la diputada Maru Díaz con el presidente de la cámara, Antonio Cosculluela. La formación violeta apoya al PSOE "de forma puntual" y excluye incorporarse al Ejecutivo.

"Estamos dispuestos a votar a favor de manera puntual", ha afirmado Echenique en declaraciones a los medios de comunicación, argumentando que "el PSOE ha aceptado nuestro 'Decálogo por el cambio' prácticamente en su totalidad" y solo "con pequeñas modificaciones".

A preguntas de los medios de comunicación, ha pronosticado que habrá un acuerdo del PSOE con CHA e IU tras el proceso de conversaciones bilaterales y ha recalcado que "es imposible" que Podemos entre en el Ejecutivo porque la formación que lidera Pablo Iglesias ha tomado esta decisión para el conjunto de España "y nada que pueda ocurrir en Aragón podría cambiar esa decisión en estos momentos".

De esta forma "nosotros seremos oposición", ha insistido Echenique, cuyo grupo trabajará de manera "constructiva, pero también firme" y revisará las iniciativas legislativas "con muchísimo cuidado".

También ha considerado que las alternativas a la investidura de Lambán "no son deseables ni para Podemos ni para la ciudadanía", en alusión a un Gobierno del PP en minoría o la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas

CONSULTA

Ha dicho también que su grupo no presentará candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma y ha recordado que la mayoría de los inscritos en Podemos que han participado en la consulta online, el 18 por ciento del total, ha apoyado la propuesta de apoyo a la investidura de Lambán.

Sobre la consulta online a los inscritos en Podemos Aragón, cuyo resultado se ha conocido este lunes, situándose en un 18 por ciento del total, por debajo del 20 por ciento necesario para que fuera vinculante, Pablo Echenique ha comentado que en Aragón se ha registrado la participación más altas de todas las comunidades en las que la formación violeta ha celebrado consultas y que el tema era "técnico".

"Siempre queremos que la participación sea más y trabajamos para que así sea", pero el resultado "no lo vemos como un fracaso, sino como un éxito", ha continuado Echenique, quien ha insistido en que "está muy bien" que hayan participado más de 2.000 personas.

Echenique y Díaz han conversado con Cosculluela sobre la conveniencia de "abrir las puertas y ventanas de esta casa a la ciudadanía", más cuando al haber una mayor pluralidad en la cámara durante esta legislatura el "foco mediático" será mayor que en periodos anteriores, cuando el Parlamento era "más un brazo del Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.