El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que la formación trabaja en la preparación del Foro por el Cambio con el objetivo de transformar la "mayoría social" que existe en la actualidad en una "mayoría política", para que la gente pueda lograr el cambio "con sus propias manos".

Así lo ha explicado este lunes Mayoral, quien ha participado en Valladolid en un encuentro preparatorio ante el Foro que celebrará el partido liderado por Pablo Iglesias el próximo 11 de julio en el barrio madrileño de Vallecas.

El miembro del Consejo Ciudadano de Podemos ha explicado a los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por Europa Press, el funcionamiento del Foro por el Cambio, con el que Podemos espera poder "escuchar a la gente" para diseñar el programa "de la mayoría social" para las Elecciones Generales que se celebrarán en los próximos meses.

Para Mayoral, la ambición es transformar esa "mayoría social" en una "mayoría política" que permita que la gente logre el cambio "con sus propias manos", pues ha reconocido que después de las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas el partido debe "aprender más de la sociedad civil". En este sentido, ha apuntado que hay "mucha gente que mira con buenos ojos el cambio" pero aún "no se ha incorporado" a él.

La formación prepara 38 mesas temáticas para el encuentro que se celebrará en distintas localizaciones del barrio de Vallecas con el objetivo de "dar visibilidad y protagonismo a los sectores populares" de la sociedad que han opuesto resistencia a las medidas de "austericidio" de las medidas del Gobierno en los últimos años y han participado de alguna manera en el cambio que se ha comenzado a lograr en las Municipales del pasado 24 de mayo.

Para elaborar ese programa "de la gente, de la mayoría social", ve necesario continuar con los "procesos de diálogo, de escucha y de aprendizaje con los colectivos sociales" y con distintos expertos porque Podemos entiende como necesario "generar nuevas dinámicas de hacer política" y no decir a la gente "cómo se deben hacer las cosas", sino "escuchar a los ciudadanos" y sobre todo a la gente que "lleva mucho tiempo peleando".

Mayoral ha reiterado que Podemos aspira a ganar las Elecciones Generales de 2015 y por ello saldrán "a ganar" porque considera que la formación morada ha logrado "romper la barrera del miedo" en los comicios municipales y autonómicos.

Pero el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil ha incidido en que Podemos concurrirá a las Generales con sus siglas porque entienden que "la gente quiere encontrar una papeleta" del partido y ha recordado que así lo plantearon ya en el congreso celebrado en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid.

Por ello, ha insistido en la renuncia de Podemos a conformar candidaturas de "confluencia" con otras formaciones de izquierdas, ya que sus dirigentes entienden que "no es el momento de amontonar siglas", sino de escuchar a los sectores de la sociedad civil que han desarrollado la defensa de los derechos humanos "ante las políticas de austericidio".

"Cambiar la forma de hacer política es cambiar las estructuras, que no se eligen por delegados, las elige la gente. Los programas los hace la gente", ha incidido.

En el encuentro de este lunes, celebrado en la plaza de la Universidad de Valladolid, han participado representantes locales y regionales de Podemos como el secretario general en Valladolid, Daniel García; los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de la capital, Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero; o el procurador en las Cortes regionales Carlos Chávez.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.