La dirección del PSdeG ha acordado este lunes convocar el Comité Nacional, su máximo órgano entre congresos, para el próximo día 18 de julio, en medio de la polémica por la pérdida de la Diputación de Lugo debido a que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, favoreció que el PP presida esta institución al negarse a acatar la orden de votar a un candidato alternativo que contase con el respaldo del BNG.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, quien ha avanzado que esta reunión tendrá un "carácter preelectoral", centrado en los comicios estatales previstos para el mes de noviembre.

Además, esta cita servirá para analizar el resultado de la última cita con las urnas, la del pasado 24 de mayo, ya con la presidencia de todas las instituciones provinciales decidida. De hecho, esta misma semana, socialistas y nacionalistas retomarán las conversaciones sobre el gobierno de las diputaciones que restan por configurar, la de A Coruña y la de Pontevedra.

A respecto de la lucense, a la vista de que el martes se constituyen los grupos provinciales, Cancela no ha querido adelantar si el regidor de Becerreá se integrará en el socialista. "Los compañeros decidirán, y habrá que ver también su predisposición", ha señalado, antes de criticar su "posición inmovilista" ante "un escenario (el de que sea él quien presida la Diputación de Lugo) que sólo el ve".

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.