Atropello
Escenario de un reciente atropello. ARCHIVO

En las carreteras también mueren y resultan heridos los animales. El accidente ocurrido la madrugada del pasado día 9, en el que cinco personas resultaron heridas leves al chocar su vehículo contra un jabalí, es solo un ejemplo.

La cifra de animales que han muerto atropellados en las vías granadinas en los últimos dos años y medio supera los 540, según datos de la Dirección General de Tráfico. Solo en los cinco primeros meses de este año han muerto 108 animales. Y todos, en zonas interurbanas.

Además, estos sucesos suponen el 12,49% de los 865 accidentes ocurridos en este periodo. La mayoría de los animales que murieron en estos accidentes fueron perros:58, seguidos por jabalíes (26), caballos (3), zorros (3), felinos (2), cabras montesas (1), ciervos (1), ovejas (1) y vacas (1). Ademas, hubo 12 animales no identificados. 

En 2014, la cifra ascendió a 209 animales (207 accidentes en zonas interurbanas). La inmensa mayoría de las víctimas fueron perros: 113. No resultó herida ninguna persona en los siniestros. En 2013 murieron 232 animales, de los que 135 fueron perros. Además, hubo 23 accidentes con víctimas humanas, en los cuales resultaron heridas 37 personas.

En todos los casos buscamos a los propietarios porque son los responsables La razón del elevado número de perros muertos es que muchos son abandonados por sus dueños, se escapan o se pierden y vagan por las carreteras, según fuentes de la Guardia Civil. "En todos los casos buscamos a los propietarios porque son los responsables de los desperfectos que pudieran ocasionar", añaden.

Sin embargo, es habitual que los animales no tengan microchip o incluso se lo hayan arrancado antes de abandonarlos. 

El aumento de vehículos en zonas de campo es uno de los factores para el atropello de animales silvestres, según la Guardia Civil. "Las autovías tienen vallas, pero en otras zonas se pueden colar vacas o zorros", explica.

Las horas más habituales para los siniestros, a partir de las 20.00 h. El año pasado, 44 de los accidentes ocurrieron entre las 20.00 y las 21.00 h. El mes con más incidentes es diciembre, 31 en 2014 y 29 en 2013. En enero de este año hubo 32 accidentes con animales muertos.

Consulta aquí más noticias de Granada.