El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Hospital La Arruzafa, albergado en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa (IOA), ha conseguido aislar unas proteínas específicas que aparecen en pacientes con queratocono, enfermedad degenerativa de la córnea de origen desconocido, en el marco de un estudio nacional sobre dicha patología ocular.

Según ha informado el Hospital La Arruzafa, lo descubierto por el IOA supone un hecho que "abre una nueva puerta para determinar las causas de la patología", según ha explicado el doctor Alberto Villarrubia, responsable de este trabajo en el IOA.

Dicho estudio, realizado en coordinación con otros tres centros (Instituto Fernández-Vega de Oviedo, Instituto Barraquer de Barcelona e Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de San Sebastián) y publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Molecular Vision', "permite trabajar de manera más específica" en tratamientos para intentar frenar el avance de esta anomalía, según ha detallado Villarrubia.

El trabajo de investigación llevado a efecto sobre la citada enfermedad, que por su desarrollo, en la mayoría de ocasiones, acarrea "como única solución el trasplante de córnea", ha sido coordinado de manera común por la empresa Bioftalmik.

Con los resultados del estudio, se puede concluir que "existen unas proteínas específicas en el humor acuoso de pacientes con queratocono que no se expresan en pacientes sanos", después de realizar una investigación donde se han tomado muestras "del humor acuoso de pacientes a los que trasplantaban la córnea", según ha señalado Villarrubia.

El protocolo de trabajo ha tenido lugar a partir de "complejos análisis de espectrometría de masas", que son los que han conseguido "descifrar" cuáles son dichas proteínas "que se expresan en el interior del ojo de los pacientes enfermos y no en el de pacientes sanos", según ha subrayado el doctor.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.