El ministro de Justicia, Javier Catalá, ha declarado esta tarde durante la inauguración de un curso de la UNED en Plasencia (Cáceres) que su opinión y la del Gobierno central es que "la prisión permanente y revisable es plenamente constitucional", así como que es un elemento "que existe en todos los países de la UE".

Una medida que pretende, según el ministro, "garantizar que no sólo por el mero transcurso del tiempo sino que se acredite y se constate que los delincuentes más peligrosos se han rehabilitado y, por tanto, son susceptibles de volver a reincorporarse a la sociedad".

Según Catalá, este ha sido "el foco del debate" de la reforma del Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio y que ha recibido críticas "por algunos sectores de la doctrina jurídica, también por algunos partidos políticos".

En cualquier caso, ha añadido que el debate "no está en todos los demás asuntos" como el "proteger mejor los robos en el campo" o que "nadie discute que hay que proteger mejor a los creadores de la propiedad intelectual".

Sobre la presentación de un posible recurso al Tribunal Constitucional, ha indicado que será entonces cuando se dejará "de polemizar" sobre la prisión permanente revisable, porque el alto tribunal tendrá que "pronunciarse sobre el fondo de la cuestión" y se tendrán "garantías constitucionales" sobre esta figura, ha dicho, al tiempo que mantenía la opinión de la constitucionalidad de la figura.

Reforma de la ley de enjuiciamiento criminal

Javier Catalá se ha referido también a la inauguración esta tarde en Plasencia (Cáceres) del curso de verano de la UNED relativo "a la reforma de la justicia penal".

Un curso en el que "algunos de los principales expertos del mundo en derecho van a participar como ponentes para analizar la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal" que "como otras reformas se están llevando a cabo en esta legislatura".

Lo que se pretende con al reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, según el ministro, es "mejorar el funcionamiento de la justicia, hacer una justicia más cercana al ciudadano, una justicia que se adecue mejor a las formas actuales de la delincuencia, que fortalezca la defensa de los más necesitados: de las víctimas, de las mujeres en el caso de la violencia de género, de los menores".

Es por ello "una magnifica oportunidad", según Catalá, que en el ámbito universitario "se debatan las reformas que el parlamento está tomando en consideración" como, por ejemplo, "la reciente reforma el código penal que entra en vigor pasado mañana"

Palacio de justicia de badajoz

Por otra parte, sobre el Palacio de Justicia de Badajoz, el ministro ha destacado que el "compromiso" del Ministerio de Justicia es, igual que tratar de hacer "mejores leyes, leyes más adecuadas a las demandas sociales", también "dotar de medios materiales a la justicia", como este nuevo palacio de justicia de Badajoz.

Se trata de una infraestructura donde se invierten "14 millones de euros", y cuyas obras seguramente —ha dicho— "dentro de este año" comenzarán y que tardarán "dos o tres años" en culminarse.

Ha incidido al respecto en que se trata de una materialización del "compromiso" del ministerio con "dotar a los edificios judiciales en Extremadura y en particular en Badajoz de la calidad adecuada para el ejercicio de las funciones que desempeñan los jueces, los fiscales, los secretarios y todo el personal"

Por otra parte, preguntado por los periodistas por un informe del TSJEx sobre el exceso de cargas de trabajo en algunos juzgados extremeños, el ministro se ha comprometido a que "en este otoño, no hay fechas ni datos numéricos" se podrían crear "nuevas unidades judiciales".

Ha añadido también que se está "trabajando para poder atender la situación actual" y que en aquellos jugados "especialmente sobrecargados" se podrían "desdoblar y poder crear nuevos órganos", porque según ha indicado "la justicia funciona mejor cuando hay buenas leyes, cuando hay medios materiales y cuando hay medios personales para atender la demanda de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.