Un total de 74 alumnos de la provincia de Córdoba de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano, impulsados por la Obra Social 'la Caixa', el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y que permitirán que cada alumno desarrolle un proyecto científico de una semana de duración en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la iniciativa.

Según ha informado la Caixa, los proyectos en los que trabajaran los alumnos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento, y alguno de ellos con títulos sugerentes como 'Trending topic #La Tierra, cultivos celulares primarios'; 'Descubriendo falsificaciones de monedas con un acelerador de partículas', 'Aula Oceanográfica', 'Física: del átomo al Universo' y 'Diseño mecánico asistido por ordenador'.

También participarán los proyectos sobre 'Prehistoria y evolución humana', 'Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican', '¿Quién es? Identificación de especies a través de técnicas genéticas', 'Los robots a nuestro servicio', 'Ciencias Forenses en Criminología', 'Alimentos para una vida saludable con una visión científica', 'La unidad básica de la vida', y 'Un viaje fantástico con los pies en la Física', mientras que, a su vez, tres universidades andaluzas, las de Córdoba, Málaga y Granada, recibirán estudiantes participantes en el proyecto.

La Obra Social 'la Caixa' tiene entre sus principales líneas de actuación el contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental, apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades, así como potenciar la divulgación científica y tecnológica.

Igualmente, busca fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo mediante la divulgación científica y tecnológica, situándonos como intermediarios entre la creación científica y la sociedad, apostando por un modelo de transacción de conocimiento, que comporta interacción entre el público y el científico.

También apuesta la Caixa por la enseñanza no formal de calidad, apoyando al sistema educativo y estimulando el interés de los escolares por la ciencia, y por la colaboración con organismos y entidades que trabajan para el conocimiento científico y la investigación.

Es por ello que destinará una aportación de 300.000 euros a este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, renovando así su compromiso con la educación, la investigación y la excelencia científica.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fecyt, del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', ha culminado con la elección de 1.920 candidatos entre 9.127 solicitantes.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.