Un total de diez alumnos de enfermería que acaban de graduarse en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla han protagonizado en este centro la realización de un simulacro de parada cardiorrespiratoria con el objetivo de sensibilizar de la necesidad de formación y coordinación en situaciones de emergencia. La actividad ha sido tutelada por la coordinadora del 'Código Parada' en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la enfermera Rosa Calzado.

La parada cardiorrespiratoria es una situación de muerte clínica producida como resultado de la interrupción brusca de la circulación y la respiración. En estos casos, se indica en un comunicado, las maniobras de reanimación inmediatas son cruciales para evitar la aparición de procesos irreversibles, especialmente en el cerebro, impidiendo que la muerte clínica se convierta en muerte biológica o en daño neurológico irreparable.

Conscientes de la gravedad de estas situaciones abordadas durante su formación, un grupo de estudiantes de enfermería del Hospital Universitario de Valme ha promovido esta actividad mediante la cual se pone de manifiesto la importancia de una intervención inmediata y organizada para optimizar los niveles de supervivencia. El simulacro se ha llevado a cabo en dos espacios distintos de máxima afluencia de público con el fin de rentabilizar el impacto de esta actividad.

La entrada principal del hospital y la cafetería de personal han sido los escenarios seleccionados, desarrollándose en cada uno de ellos dos situaciones de emergencia vital. En el primero se ha simulado el atragantamiento de un lactante y la parada cardiorrespiratoria de un adulto con la intervención de un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos. Posteriormente, en el segundo escenario se han hecho las maniobras necesarias para una situación de atragantamiento y parada cardiorrespiratoria de adulto, con la intervención de un equipo de profesionales del Área de Urgencias.

Código parada: 33,

Alerta interna protocolizada

Desde el año 2012, el Hospital Universitario de Valme dispone de una alerta intrahospitalaria protocolizada bajo la denominación de 'Código Parada', diseñada por un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar. Se fundamenta en la activación de un código telefónico de alerta remitido desde cualquier teléfono del hospital a la central telefónica del mismo hospital (*33). Es una línea telefónica única y exclusiva para tal fin desde donde se moviliza a los profesionales para desplazarse de forma urgente al lugar de la parada cardiorrespiratoria.

Fruto de la efectividad de este protocolo (optimización del tiempo de respuesta asistencial, disminución secuelas e incremento de niveles de supervivencia), está extendido en los centros de atención especializada del Área Sur de Sevilla (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera) desde el año 2013 y en estos momentos se va a iniciar su implantación en sus centros de atención primaria.

Para ello, es fundamental la formación y entrenamiento de los profesionales de cualquier perfil sanitario o no sanitario, puesto que la parada puede producirse en cualquier dependencia del centro sanitario. Destacar en este sentido, que el Hospital Universitario de Valme encabeza los centros hospitalarios con mayor número de instructores del Plan Nacional de RCP. Actualmente, dispone de una veintena de profesionales altamente cualificados y experimentados en los conocimientos de esta área que los acreditan para desarrollar formación.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, desarrollado por la Consejería de Salud con el fin de reforzar la asistencia y la información de la población acerca de estas enfermedades y sus factores de riesgo.

Las muertes por para cardiorrespiratoria constituyen un problema de primera magnitud para la salud pública. En España, cada año son susceptibles de reanimación cardiopulmonar más de 24.000 personas en el ámbito extrahospitalario y 18.000 en los centros hospitalarios. Por su parte, la población de riesgo que con más frecuenta presentan una parada cardiorrespiratoria son aquellos que ingresan por un proceso respiratorio (38%), pluripatológicos (27%), condición quirúrgica (12%) y patologías cardíacas (10%), renales o cáncer el resto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.