El director de Coyuntura y Estadística de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) Ángel Laborda, cree que los problemas de Grecia y una posible salida del euro de este país no va crear ningún "problema grave que frene las economías europeas" porque el Banco Central Europeo "tiene la lección muy bien aprendida" e impedirá "que se produzca un contagio".

Así, Laborda ha incidido en que ni España ni Europa están en la misma situación que en 2012, cuando hubo que comenzar el saneamiento de las entidades bancarias, por lo que considera que la salida de Grecia del euro solo puede crear "cierta inestabilidad", tal y como ha comentado este lunes por la tarde en una mesa redonda del encuentro 'La política económica en el cambio de ciclo: retos futuros', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado en esta misma mesa redonda que la "incertidumbre" en Grecia "puede contrarrestar el sesgo positivo" del crecimiento que la entidad prevé para la economía española, que es de un 3% en 2015 y un 2,7% en 2016 "con un ligero sesgo al alza".

Este lunes ha entrado en vigor un decreto gubernamental que anoche anunciaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre el cierre de los bancos y mercados hasta el 7 de julio. La imposición del control de capitales ha ido acompañada por el cierre de la Bolsa helena hasta la próxima semana, un periodo que se podría prolongar o reducir en el transcurso de los días. El decreto limita la retirada de efectivo a 60 euros diarios por persona. La activación de los cajeros estaba fijada para doce horas después de la publicación del decreto, que tuvo lugar ayer antes de medianoche.

Doménech prevé un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) español de un 4%. No obstante, ha aclarado que las previsiones se realizan teniendo en cuenta que no haya cambios en política económica o, de haberlos, que estén anunciados previamente. A esto ha sumado la "dificultad" añadida que puedan ocasionar los cambios en estas políticas.

EN 2019

España puede alcanzar tasas de empleo precrisis

No obstante, ha valorado las reformas "importantes" llevadas a cabo en nuestro país en materia de pensiones y reforma laboral y las "muy importantes", como el saneamiento del sistema financiero español, lo que, ha añadido, ha "favorecido la recuperación" económica en España.

Y en cuanto al futuro ha llegado a asegurar que si del 2017 al 2019 "somos capaces de crear tanto trabajo como entre 2005 y 2007", en 2019 se alcanzarían tasas de empleo como las que España tenía antes de la crisis económica.

"Estados Unidos lo consiguió en 2014; Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido lo lograron en 2011. Esto da idea de que es posible una recuperación intensa. Pero en España va con retraso con respecto a otras economías, lo que demuestra un sistema laboral anómalo", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.