El Ayuntamiento de Jaén celebrará este miércoles su pleno de organización tras cerrar un principio de acuerdo entre todos los grupos que tienen representación en la Corporación municipal y que establece en sus líneas generales cuestiones como la asignación a los grupos y el número de comisiones, mientras que en el número de liberaciones sigue habiendo diferencias.

La portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha sido la encargada de realizar las declaraciones tras la reunión de este lunes que ha estado presidida por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y a la que han asistido los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Jaén.

Reyes ha indicado que los acuerdos están "maduros" a la espera de cerrar "cuatro flecos" que todavía se encuentran abiertos, entre ellos el reparto de las 18 liberaciones completas que le corresponden al Ayuntamiento de Jaén y que tienen que repartirse entre los cuatro grupos políticos. Inicialmente la propuesta era de 10 para el PP, 4 para al PSOE, dos para Ciudadanos y dos para Jaén en Común, pero esto podría modificarse ligeramente si algunas de las liberaciones no son completas.

En lo que respecta a las asignaciones a los grupos, todos han acordado aceptar una rebaja superior al 60 por ciento para llegar a una cantidad que el Ayuntamiento pueda asumir y abonar mensualmente. La asistencia a plenos y consejos se mantiene en 50 euros, mientras que el número de comisiones se reduce a seis.

"Vamos a ir al pleno con todos los temas prácticamente aprobados por unanimidad", ha destacado Reyes Chamorro, al tiempo que ha señalado que es "un buen comienzo" porque "los cuatro grupos hemos demostrado que somos capaces de ponernos de acuerdo".

De aquí al pleno de este miércoles no hay prevista más reuniones del alcalde con los portavoces, si bien quedan pendientes cerrar algunas cuestiones como el reparto del número de liberaciones que le corresponden a Ciudadanos para su grupo de tres concejales y que sigue estando sin cerrar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.