El alcalde de Ferrol acusa a Feijóo de pronunciar un discurso "lamentable" y "fuera de lugar" en las Medallas Castelao

Suárez asegura que "excedió lo puramente institucional" y que utilizó "un tono demasiado político"

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha considerado el discurso pronunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega de las Medallas Castelao ha sido "lamentable" y que "excedió lo puramente institucional y fuera de lugar".

Según el regidor ferrolano, se trataba de un "acto institucional, que está por encima de las fuerzas políticas que ostenten el poder" y ha remarcado que, en compañía del alcalde de A Coruña y de la alcaldesa de Lugo, fueron "testigos de un discurso" en el que Feijóo "mantuvo un tono demasiado político, en un acto que se supone que es de celebración para toda Galicia".

Así, el alcalde también ha mostrado su rechazo "a la unión de la tradición de Castelao con la espiritual de Galicia, y con el objetivo de tratar de corregir posiciones que mantienen algunos ayuntamientos, como A Coruña o Santiago", en alusión a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, "un acto religioso", celebrado hace unos días en Lugo.

RESPECTO

Jorge Suárez ha reclamado, para este tipo de actos, "respecto a todo tipo de ideologías y fuerzas políticas" y que en ellos "no se inmiscuya en la política concreta de cada ayuntamiento".

Por eso, ha reclamado que "en los próximos años el discurso no exceda de lo puramente institucional y que no se agreda a la decisiones que se están tomando democráticamente" en algunos ayuntamientos. "Máxime, cuando se está respectando la norma constitucional que hablan de la aconfesionalidad del Estado", ha agregado.

Por otro lado, Suárez ha indicado que en este acto no mantuvo ningún encuentro con el presidente de la Xunta, pero ha manifestado que habló con él tras la investidura, ya que le llamó por teléfono.

El alcalde ha trasladado que sí tuvo ocasión de hablar "con algunos conselleiros y directores generales, además de los premiados, que eran los que importaban ese día, más allá del presidente", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento