Emakunde reconoce "avances" en la Ley de Custodia Compartida, aunque mantiene que puede ser "negativa" sin acuerdo

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha reconocido los "avances" introducidos en la tramitación de la Ley de Custodia Compartida, respecto al documento inicial, si bien ha reiterado que "puede ser negativa" para los hijos, si no existe acuerdo entre las partes.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha reconocido los "avances" introducidos en la tramitación de la Ley de Custodia Compartida, respecto al documento inicial, si bien ha reiterado que "puede ser negativa" para los hijos, si no existe acuerdo entre las partes.

En un comunicado, Emakunde ha considerado "positivas" las modificaciones que se han establecido durante la tramitación parlamentaria a la propuesta inicial de la Ley de Custodia Compartida.

En este sentido, ha señalado que La Ley de Custodia Compartida que, se someterá este martes a votación en el Parlamento vasco, no concede "el carácter de preferente" a la custodia compartida, algo que venía defendiendo Emakunde "desde el inicio", ya que aboga por "el estudio caso a caso".

"Dicha ley —ha explicado— señala que la custodia compartida se adoptará 'siempre que no sea perjudicial para el interés de la o el menor' y atendiendo en todo caso a una serie de circunstancias".

En opinión de Emakunde, es "un avance" que se contemple que, para poder establecer este tipo de custodia, "se deban tener necesariamente en cuenta las relaciones previas de madres y padres con sus hijas e hijos, así como su actitud, voluntad e implicación para asumir sus deberes y el respeto mutuo en sus relaciones personales".

No obstante, mantiene su postura contraria respecto a que la custodia compartida se aplique en los casos en los que no exista acuerdo entre los progenitores ya que, a su entender, "podría ir contra el interés superior de los menores".

Según ha indicado, la custodia compartida sin acuerdo, que la propuesta de Ley "posibilita", puede tener "consecuencias negativas" en los niños, según "un buen número de personas expertas en la materia" consultadas por el Instituto. En este sentido, ha insistido en que "el interés de los niños requiere que la custodia asignada, sea la que sea, garantice su mayor estabilidad personal, afectiva y familiar".

Emakunde observa "una postura garantista" en el hecho de limitar la guardia y custodia y el régimen de visitas a quien tenga una condena penal por delito de violencia de género. También valora "la importante flexibilización introducida" en la atribución y liquidación del uso de la vivienda.

Contra la mediación familiar obligatoria

Por el contrario, se muestra en contra del establecimiento de la mediación familiar obligatoria en casos en los que exista pacto previo, ya que "en relaciones no igualitarias, incluidas aquellas en las que se ejerce la violencia, la parte que está en una posición dominante pueda coaccionar a la otra, siendo las mujeres quieres mayoritariamente están en esta situación".

Emakunde ha abogado por "una sociedad madura" en la que "tanto mujeres como hombres sean corresponsables del cuidado de sus criaturas en todo momento". "Y la corresponsabilidad no es algo que deba plantearse a partir de una separación, sino que debe darse desde el momento en que nacen los hijos", ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que "lo que realmente es necesario es un cambio social a favor de la corresponsabilidad y la igualdad", de manera que ambos progenitores "convivan en una situación de igualdad corresponsabilizándose de los hijos e hijas comunes de una manera efectiva y real, durante y después de la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento