'Barrios por el empleo' impulsa la formación de 30 personas en comercio minorista

El Cabildo de Tenerife, a través del programa 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes', termina en breve la preparación para mejorar la empleabilidad de un grupo de 30 personas de los barrios de Taco, La Cuesta, Santa María del Mar y Alisios --de los municipios de Santa Cruz y La Laguna--.
Formación en barrios por el empleo
Formación en barrios por el empleo
CEDIDA

El Cabildo de Tenerife, a través del programa 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes', termina en breve la preparación para mejorar la empleabilidad de un grupo de 30 personas de los barrios de Taco, La Cuesta, Santa María del Mar y Alisios —de los municipios de Santa Cruz y La Laguna—.

Así, próximamente finalizan las prácticas en empresas tras haberse formado como dependientes de comercio al por menor, y culminan un itinerario de preparación para el empleo que comprende atención individual, encuentros grupales, formación ocupacional, tutorías grupales e instrucción enfocada a la búsqueda activa de empleo.

Se trata del decimosexto grupo de esta iniciativa impulsada por la corporación insular y la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Estos itinerarios integrales de inserción desarrollados desde 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' van dirigidos a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social y con un nivel académico indiferente, dando prioridad a aquellas personas que tengan experiencia en el sector y no tengan formación relacionada acreditada.

'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' tiene como objetivo final la inserción laboral de las personas participantes, mejorando su empleabilidad a través de actividades que favorezcan el incremento de la capacitación profesional, el desarrollo de habilidades sociales y la materialización de redes de apoyo para la búsqueda de empleo.

Para ello, se utiliza una metodología de trabajo participativa, una intervención de carácter grupal con las personas participantes y una coordinación con los dispositivos presentes en la comunidad.

Con respecto a ediciones anteriores, esta nueva etapa del proyecto plantea, como mejoras, la realización de una formación ocupacional con más prácticas en empresas, una mayor presencia del empresariado en el proceso y el aumento del seguimiento grupal e individual de los componentes de los grupos, lo que refuerza el servicio de orientación individualizada.

El itinerario de inserción laboral de este grupo comenzó el pasado mes de abril con los encuentros grupales destinados a buscar los recursos que tiene cada persona para encontrar empleo, aumentar la positividad y motivación, y definir la formación para la búsqueda activa de empleo que querían realizar las personas que lo integran.

La formación comenzó con el curso 'Desarrollo de estrategias y habilidades personales y grupales para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de Empleo', en cuyo marco se realizaron tutorías grupales para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo del proyecto y con el plan de trabajo y su seguimiento, así como varios talleres correspondientes a la formación no ocupacional.

Estos talleres estuvieron enfocados a la mejora de la empleabilidad, y abordó cuestiones como la elaboración y mejora del currículum vitae, así como recursos de empleo o iniciación a la búsqueda activa de empleo.

Por otro lado, este grupo de personas ha pasado por un proceso de formación ocupacional, con la realización del curso 'Dependiente/a de comercio al por menor' (90 horas), y una orientación práctica destinada a favorecer el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

De igual modo, las prácticas, que se están llevando a cabo en empresas relacionadas con el sector con las que se han establecido convenios de colaboración, tienen una duración de 80 horas.

Santa maría del mar,

San matías y princesa yballa

El proyecto 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' también contempla que las personas participantes en su itinerario formativo completen este proceso con la realización de un estudio del sector en el que profundicen, en este caso en el comercio al por menor.

Este estudio se está enfocando en la situación del sector comercial de tres barrios específicos como son Santa María del Mar-Alisios, San Matías y Princesa Yballa.

Para su elaboración, las personas participantes han llevado a cabo una búsqueda de información acerca de empresas relacionadas con el objeto de estudio y de ofertas vinculadas con la ocupación en la que se están formando, además de realizar visitas a empresas y entrevistas con profesionales del sector con el objetivo de acumular datos.

El sector al que se enfoca la formación ocupacional en cada grupo de personas se selecciona en función de la información recopilada por el equipo técnico del proyecto mediante diferentes fuentes, como son la caracterización socio-económica de la zona de actuación, las ofertas de empleo publicadas en los últimos meses y la opinión recogida de empresarios de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento