Ccoo pv ha solicitado al nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, una reunión "con la celeridad que requiere la situación de emergencia del País Valenciano".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que espera que "el cambio en las formas tan anunciado por el nuevo Ejecutivo, tenga consecuencias en la concertación social".

Ha agregado que, de hecho, la Ley de Participación y Colaboración Institucional, aprobada en marzo, ya recoge la Mesa de Diálogo Social. El sindicato ha manifestado su disposición a "abordar con urgencia" la constitución de este organismo, al considerar que "debe ponerse en marcha con celeridad".

Desde

Ccoo pv han apuntado que, tras el "error" en la composición de la Mesa de Les Corts, saludan "la paridad de un Consell intergeneracional que intercala responsabilidades de ambos partidos, así como personas independientes, para ser realmente un solo gobierno".

El sindicato asegura haber trasladado a Puig que se situará "al lado del Gobierno valenciano para exigir una adecuada financiación que posibilite la atención a las personas más castigadas por la crisis", así como el mantenimiento de los servicios públicos.

"es urgente acortar la brecha social"

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, opina que "es urgente empezar a acortar la brecha social" y, para lograrlo, aboga por elaborar "un plan de choque que atienda al elevado desempleo que sufren las mujeres, personas jóvenes y desempleadas de larga duración".

Para Molina, "garantizar y universalizar los servicios públicos es esencial para combatir la desigualdad" y "toda persona, independientemente de su condición, debe tener asegurada la atención sanitaria primaria".

En este sentido,

Ccoo pv aplaude la anunciada eliminación del copago sanitario y espera que "se den pasos para el cierre de los centros de internamiento de personas extrajeras", que tilda de "Guantánamos".

El sindicato mantiene que el diálogo social "debe ser clave también para abordar la política industrial e intensificar la I+D+I que asiente las bases del cambio del modelo productivo que necesita urgentemente el País Valenciano".

Cambiar las bases del crecimiento

"Hemos de cambiar las bases de nuestro crecimiento y, sobre todo, el cómo trabajamos y producimos", ha subrayado Molina, quien aboga por hacerlo "sin abandonar la industria turística, agrícola y de servicios, generadoras de mano de obra intensiva, aunque apostando por mejorar las condiciones laborales en estos sectores".

El dirigente de

Ccoo pv ha destacado que "construir una sociedad más sostenible social, medioambiental y económicamente es una tarea a medio y largo plazo", pero "el Gobierno es quien debe liderar esa transformación esencial y estratégica", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.