El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra saca este lunes a licitación, mediante procedimiento abierto inferior al umbral comunitario y criterio de adjudicación a la oferta más ventajosa, un proyecto de mejora en la intersección de las carreteras N-121 (Pamplona-Tudela), punto kilométrico 26,480 y la NA-8601 (acceso a Garínoain), con un presupuesto total de 396.910 IVA inlcuido, cuya redacción se encargó a la empresa Cintec S.L. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

El proyecto viene a mejorar un punto de peligrosidad detectado en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), el kilómetro 26,5 en la intersección con la carretera NA-8601 (travesía de Barásoain-Garínoain).

El problema se presenta en la incorporación de los vehículos de grandes dimensiones (pesados y autobuses) desde la carretera NA-8601 a la circulación en sentido sur (Tudela) de la carretera N-121, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El giro a la derecha desde la NA-8601 para la incorporación a la circulación en sentido norte (Pamplona) no puede realizarse por motivos de espacio para vehículos pesados y sólo se permite a los vehículos ligeros

La configuración de la intersección en forma de 'V' muy cerrada implica que los vehículos pesados, principalmente autobuses, deben ubicarse de forma paralela a la carretera N-121 y ocupar longitudinalmente toda la intersección.

En este posicionamiento longitudinal, el conductor no puede ver correctamente la aproximación de vehículos desde el sentido norte de la carretera N-121 y además debe atender a la circulación procedente del sentido sur.

La solución aprobada

El proyecto sacado a licitación recoge la solución de actuar en la intersección creando un carril central de espera (carril de aceleración y espera) en la N-121 para la incorporación en sentido sur (Tudela), y un carril de deceleración para la incorporación directa desde la N-121 a la NA-6801.

Con este carril central, el conductor podrá realizar el giro a la izquierda o incorporación a la N-121 en dos fases, por un lado sólo debe preocuparse de la circulación sentido norte, y se posiciona en el carril central, y una vez realizada esta maniobra, incorporarse al carril de la N-121 sentido sur, acelerando en el carril central y preocupándose ya sólo de la circulación sentido sur.

Para su consecución se realizarán los siguientes trabajos: ensanche de la carretera N-121 y zona de intersección de la carretera NA-8601, hasta conseguir el nuevo carril central y de deceleración; construcción de nueva entrada al camino agrícola afectado; ejecución de la obra de fábrica (caño 800 milímetros) que cruza la carretera N-121, y que se ve afectada por el cambio de rasante; mejora del drenaje longitudinal en todo el tramo mediante la ejecución de cunetas 'pisables' con drenaje profundo; señalización horizontal y vertical del tramo afectado, y ejecución de un muro de escollera de 2,50 metros de altura y 1 metro de ancho, para evitar una afección mayor en el desmonte del talud y mejorar su estabilidad.

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