El teniente de alcaldía de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor se han comprometido este lunes ante los taxistas a garantizar la regulación de los bicitaxis de la Playa de Palma.

Durante una reunión con los representantes de los taxistas, Ferrer ha asegurado que dan "prioridad a la regulación del bicitaxi para que pueda estar vigente durante esta misma temporada turística".

Por su parte, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha avanzado que "la Policía Local garantizará el cumplimiento de las normativas para evitar el intrusismo al sector del taxi, tanto en la Playa de Palma como en el Aeropuerto"

El Ayuntamiento ha expresado tres compromisos que tienen como objetivo finalizar con esta situación, que el pasado 2 de junio provocó protestas del sector, con taxistas que reclamaban protección contra el intrusismo.

Por ello, Ferrer pedirá a los servicios jurídicos que redacten una instrucción que regule la práctica de los bicitaxis, una normativa específica que deberá cumplir diferentes parámetros como que estos vehículos únicamente circulen por primera línea de playa y no lo hagan por calzadas interiores de Playa de Palma.

Además, los bicitaxis tendrán que contar con todas las medidas de seguridad y seguros de responsabilidad civil o las que hagan falta para garantizar la seguridad de los pasajeros. Asimismo, deberán prestar únicamente servicios turísticos y tendrán taxativamente prohibido servicios de transporte o traslado, con lo que el punto de recogida y entrega de los pasajeros será el mismo.

Una vez que se tenga la instrucción de los servicios jurídicos, esta normativa será de inmediata aplicación por parte de la Policía Local de Palma. Atendida la problemática que representa esta situación en plena temporada turística el regidor lo ha marcado como prioritaria dentro de su área.

Motocarros y vehículos que dispensan bebidas

Por otro lado, se aplicará el contenido de la Ley de Transportes de Baleares por parte de la Policía Local de Palma, para prohibir los motocarros que circulan de manera ilegal. Esto se hará de forma inmediata porque ya hay una normativa que lo prohíbe.

Igualmente se aplicará de forma restrictiva por parte de Policía Local la prohibición total a los vehículos que dispensan bebidas alcohólicas a los pasajeros durante el trayecto.

En cuanto al Aeropuerto, el Ayuntamiento de Palma colaborará activamente, siempre dentro de su marco competencial, con los taxis al aeropuerto de Palma, con el objetivo de evitar el intrusismo en este recinto.