C's apoya todas las propuestas del PP en el primer Pleno, que pasará a celebrarse por la tarde

El equipo de gobierno ve "exigua" la estructura del Ayuntamiento, y la oposición critica la "megaestructura" de los 'populares'

Las propuestas del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander han salido adelante este lunes, en el primer Pleno de la nueva legislatura —en la que los 'populares' dirigirán la ciudad en minoría— con el apoyo de Ciudadanos, que entró en el Consistorio con dos ediles, los mismos que obtuvo Ganemos Santander Sí Puede mientras que Izquierda Unida logró un edil.

No obstante, en la sesión, de carácter extraordinario y en la que se ha debatido sobre retribuciones, dedicaciones exclusivas, personal eventual y comisiones, el PP también ha contado con el respaldo de socialistas y regionalistas, veteranos en la oposición, en una de las iniciativas. Además, en el Pleno se ha aprobado una propuesta de la oposición, concretamente de IU, para que las sesiones plenarias ordinarias se sigan celebrando el último jueves de cada mes pero a las cinco de la tarde, en vez de a las 9.30 horas, como ocurría hasta ahora.

Esta novedad, que se ha planteado en el Pleno y se ha votado tras introducir una enmienda transaccional, ha contado con el 'sí' de los ediles de todos los grupos a excepción de los del PRC, que se han abstenido.

En el Pleno, que se ha prolongado durante más de dos horas y en la que los grupos de la oposición han echado en cara la falta de "diálogo" al equipo de gobierno, se han constituido los grupos políticos, a los que al PP, PRC y PSOE de pasadas legislaturas se suma ahora el grupo mixto, integrado por las tres nuevas formaciones que obtuvieron representación en el Ayuntamiento en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y que tendrá que designar un portavoz en el plazo máximo de tres días.

También se ha acordado mantener las seis comisiones de Pleno, como proponían los 'populares', y se ha rechazado incrementar el número de integrantes de las mismas, tal y como han planteado desde Ganemos y el PSOE, que han propuesto 15 y 11 integrantes en las mismas, respectivamente. Así, estarán conformadas por seis personas.

Las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, del personal eventual, la dotación económica de los grupos y la plantilla propuesta por el PP también ha salido adelante, con el apoyo de C's. En este ámbito, el resto de grupos de la oposición ha criticado la "megaestructura" del equipo de gobierno que, por su parte, ve "exigua", "muy pequeña", la estructura del Ayuntamiento.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento