Con el cronograma adoptado en la reunión, el segundo día de la sesión de elección, este miércoles, podrá llegar a tener una duración de hasta siete horas y media con las diferentes intervenciones y réplicas entre los tres candidatos y las seis formaciones representadas en el parlamento autonómico.

Con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU, en contra de PP y Foro y la abstención de Ciudadanos se ha decidido que cada uno de los tres candidatos se dirija al hemiciclo este martes, "sin tiempo determinado" como establece el reglamento de la Cámara, ha detallado el presidente del parlamento. En primer lugar, hablará el candidato del PSOE, Javier Fernández, al que seguirá la candidata del PP, Mercedes Fernández, y quedando la última exposición para el candidato de Podemos, Emilio León.

Según ha explicado Sanjurjo, el Pleno continuará el miércoles cuando será el turno de los diferentes grupos parlamentarios para responder a los tres candidatos, con un límite máximo de tiempo de 45 minutos por formación. El orden en este caso será de mayor a menor representación en la Junta, tras estas intervenciones cada candidato dispondrá de un máximo de treinta minutos para responder de manera conjunta.

Por último, Sanjurjo ha señalado que habrá un segundo turno de intervenciones de respuesta de cada uno de los grupos parlamentarios a los candidatos, que "previsiblemente se prolongará durante la tarde del miércoles", con un máximo de 10 minutos. Sanjurjo, que prevé una jornada "intensa", ha detallado que los tres candidatos dispondrán de otros 10 minutos para responder a los grupos.

La votación de Presidente del Principado tendrá lugar tras un breve descanso de cinco minutos. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, como se vislumbra, el viernes volverá a haber otra votación entre los dos candidatos más votados, en la que bastará con una mayoría simple para elegir al próximo Presidente de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.