Mónica Oltra, nacida en 1969 en Neuss (Alemania), que ha labrado su carrera política a base de gestos y activismo social, será ahora la voz del nuevo gobierno valenciano presidido por el socialista Ximo Puig. Sus camisetas con mensajes reivindicativos que la llevaron al ojo mediático nacional, su discurso incisivo o las expulsiones en las Corts, pero también su activismo y compromiso con la vida civil con su participación, por ejemplo en las protestas en el Cabanyal —donde fue detenida—, con la primavera valenciana, la dependencia o las víctimas del franquismo, ha aupado a esta abogada de profesión al segundo puesto del Consell.

La vicepresidenta y portavoz del nuevo Consell, Mónica Oltra, nació el 20 de diciembre de 1969 en Neuss (Alemania), ha sido diputada en las Corts en las dos últimas legislaturas y, licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV), es abogada de profesión.

Desde joven anduvo unida al mundo de la política con la afiliación primero al Partido Comunista y después a EUPV. Con esta formación, como parte de la Coalició Compromís —EUPV, Bloc, Izquierda Republicana y varias formaciones ecologistas— accedió a las Corts Valencianes en 2007.

En este periodo, a mediados de 2008, Mónica Oltra fue expulsada de EUPV por conflictos internos y eso llevó, con el apoyo del Bloc, a echar a los miembros de EUPV de la coalición en las Corts. Asimismo, pasó a formar parte de Iniciativa del País Valencià (IdPV).

En la siguiente legislatura, entre 2011-2015, volvió a las Corts como número dos de la coalición Compromís y se situó de portavoz adjunta de la formación. Su actuaciones en las Corts Valencianes, con el uso de camisetas reivindicativas, las expulsiones y la lucha contra la corrupción la llevaron poco a poco a figurar en la agenda mediática autonómica y nacional.

Finalmente, y tras un proceso de primarias dentro de Compromís, Mónica Oltra logró ser la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat. Gracias a los resultados obtenidos Compromís —19 diputados— y PSPV —23 diputados— han podido crear un gobierno de coalición en la que Oltra ostentará el cargo de vicepresidenta, pero también será portavoz del Consell, lo que denota su peso en el organigrama del ejecutivo valenciano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.