La ley para reformar el Consello de Contas y la propuesta del PSdeG para modificar el reglamento de la Cámara gallega se debatirán en el pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto de los presupuestos gallegos para 2016. Esta sesión suele celebrarse a finales de julio o principios de agosto, una vez que se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Gobierno gallego concreta la cifra.

Tras la reunión de grupo, Puy ha explicado que este martes está convocada una Xunta de Portavoces y la Comisión de Regulamento, que se encargará de nombrar la ponencia que analizará el texto del PSdeG para reformar el reglamento y las enmiendas de los grupos. Los populares registrarán las suyas este mismo lunes.

En cuanto a la reunión de los portavoces, habilitará julio para que sigan corriendo los plazos ligados a la tramitación de leyes cuyo trabajo en ponencia y comisión está pendiente.

Según los cálculos de Puy, se podrá llegar a mediados de mes con la reforma de Contas y la proposición de reforma de reglamento en disposición de ser llevadas a comisión. Si se logra, se convocará una nueva Xunta de Portavoces para habilitar las comisiones que debatan sus dictámenes.

Así, "dará tiempo" a incluir ambas normas en el "pleno escoba" que se realizará una vez que se presente el techo de gasto, como determina la ley de estabilidad presupuestaria. Puy también ha señalado que trabajarán las comisiones de Igualdade y Discapacidade, creadas para analizar estas cuestiones y que están al margen de la labor ordinaria del Pazo do Hórreo.

ENMIENDAS

Sobre las enmiendas del PP a la reforma del reglamento de la Cámara, Puy ha avanzado que se buscará la consolidación de determinadas prácticas que "se remontan a varias legislaturas" y "no están recogidas" en esta norma, como el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el turno de control al presidente, o la comparecencia de los directores de los organismos de la administración institucional en la Comisión de Presupuestos.

En este sentido, ha aludido a la "coincidencia" con los socialistas, salvo "algún matiz más que nada técnico". Sobre otras cuestiones como la petición de información al Gobierno mediante el recurso al artículo 9 del reglamento, los populares también aspiran a alcanzar un acuerdo.

Puy ha reconocido que su aplicación es "controvertida" y que no prevé mecanismos alternativos cuando el Gobierno no contesta a esa petición de información, pero también que el PPdeG enmendará la propuesta original de los socialistas en este punto.

"Creemos que hay que avanzar, pero también que la petición del PSOE es impracticable porque plantea que haya en pleno una comparecencia inmediata del conselleiro", ha esgrimido, tras aludir a las múltiples peticiones por este artículo que llegan al Ejecutivo de Feijóo.

Informe de contas

Pedro Puy también ha considerado "una buena noticia" que se pueda acceder al informe de fiscalización del Consello de Contas relativo al ejercicio de 2013, el último analizado, antes de la elaboración y debate de los presupuestos para el próximo año.

Al respecto, ha señalado que este mes también se celebrará la reunión de la comisión del Consello de Contas para que sus actuales miembros expliquen el contenido de dicho informe.

Ponencia política

En la reunión del Grupo Popular ha participado este lunes el coordinador del equipo encargado de elaborar la ponencia política del PPdeG, José Manuel Rey Varela, quien ha explicado a los diputados populares la evolución de los trabajos.

Puy ha incidido en que los diputados populares coinciden en que es "relevante" participar en este proceso, y lo harán a través de los mecanismos habilitados para tal fin en el ámbito provincial.

En la medida en que los diputados desempeñan portavocías en materia sectorial también van a participar en las reuniones con distintas asociaciones y colectivos. Y es que, en el proceso para articular su ponencia, los populares prevén contactar con unas 200 entidades.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.