Viera no renuncia al acta para que la causa siga en el TS, único tribunal donde dice que ha podido defenderse

Critica la falta de apoyo del PSOE y asegura que le enseñó a Susana Díaz "a ser una persona leal y democrática"
José Antonio Viera
José Antonio Viera
Europa Press/Archuvo
José Antonio Viera

El exconsejero de Empleo y diputado nacional, José Antonio Viera, imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el caso de los ERE, ha explicado este lunes que no ha renunciado a su acta en el Congreso para pasar al Grupo Mixto para que la causa siga siendo enjuiciada en el TS, donde dice que ha tenido "la primera oportunidad" de defenderse.

En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, Viera ha indicado que al no renunciar al acta de diputado hace uso de su derecho al aforamiento "porque durante cuatro años he recibido a través de los medios de comunicación, por filtraciones de los autos y atestados de la Guardia Civil y la Policía, que yo jugaba un papel esencial en las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla". A su juicio, "quien escribe eso en un auto o atestado debe inmediatamente proceder a enviar la causa a TS porque entiende que hay indicios racionales de que hay una situación grave".

Pero, no obstante, ha criticado que en cuatro años el caso no se ha elevado al TS, con lo que asegura que "la primera vez" que ha podido defenderse de estas acusaciones ha sido en el TS, y que por eso mantiene su acta de diputado, con la intención de que la causa no cambie de tribunal. Mientras, ha dicho no temer ni al juzgado número 6, "ni a ningún otro".

Ha defendido que "había margen suficiente para entregar el acta siempre y cuando se cumplieran todas las garantías procesales" pero ha incidido en que esta imputación "no es firme" ya que "está a expensas de un auto del instructor que es recurrible". "Y eso solicitaba, que se me diera ese tiempo para hacer los recursos y si finalmente o se sobreseía la causa o había apertura de juicio, entregaría el acta inmediatamente, pero como no me lo permitieron, tomé esta decisión" de no renunciar al escaño.

Viera asevera que es "un señor" y ha recordado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, trabajó junto a él durante seis años en el PSOE de Sevilla, y le enseño "a ser una persona leal y democrática, orgánica, institucional y personalmente".

Ha explicado que aunque tenga el carné del partido, tendrá "siempre la ideología del PSOE", al tiempo que ha afirmado que los años que ha pertenecido al PSOE, y en los puestos que ha desempeñado, su conducta "ha sido ejemplar, aunque con errores y con aciertos". "He sido un buen socialista, he puesto capacidad y honradez al servicio de los ciudadanos, y en este momento de despedida esa tristeza me embarga y me llevo esa amargura conmigo", ha añadido.

El exconsejero ha rechazado los indicios de la exposición razonada expuesta por el juez del Supremo, y ha insistido en que nunca ha cometido ni prevaricación, ni malversación de fondos: "a día de hoy nadie ha podido poner sobre la mesa un solo renglón que diga que Viera se ha lucrado con fondos públicos".

En cualquier caso, ha expresado que, en el momento en el que surgió el caso, "el Gobierno de la Junta y el PSOE tenía dos caminos, o dejar que la tragedia del desempleo siguiera su curso o paliar ese drama, que fue lo que elegimos" y, aunque "diez años después reconocemos que cometimos errores y pudimos hacerlo mejor, aquella política en esencia fue beneficiosa para trabajadores de Andalucía".

Críticas al psoe

Con todo, ha lamentado que ninguna dirección del partido, ni la nacional ni la regional, "haya tenido el detalle, a título personal", de prestar el respaldo que "alguien que ha pasado 35 años en esta organización se merecía, con mayor apoyo, afecto y consideración"

Sobre los otros tres imputados, ha defendido también su gestión y ha querido resaltar la figura de Chaves, de quien ha dicho que tiene una conducta "intachable" y que "se merecía mucho más del PSOE".

Así las cosas, considera que hubo "precipitación" por parte del secretario de Organización, César Luena, al anunciar que dejaría sus escaños. "Ha faltado generosidad dado que los tres estábamos decididos a entregar el acta, pero pedíamos sólo que la imputación fuera firme", ha apostillado.

Con todo, ha indicado que este martes a primera hora entregará en el Registro del Congreso la petición a la Mesa del Parlamento para pasarse al Grupo Mixto, si bien este lunes ha sido el PSOE el que ha registrado un escrito en la Cámara Baja comunicando que Viera, diputado por Sevilla, ya no forma parte del Grupo Socialista, lo que debería suponer su traslado al Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento