El Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) prestará especial atención a los usuarios mayores para controlar que no sufren incidencias y darles consejos para sobrellevar las altas temperaturas.

Desde el Consistorio baracaldés han recordado que, según Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, los termómetros se acercarán este martes a los 40 grados. Bizkaia ha activado la alerta naranja por temperaturas extremas y desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha comenzado a tomar medidas para ayudar a los vecinos a sobrellevar mejor las altas temperaturas.

Los responsables municipales han advertido de que los bebés y las personas mayores son dos de los colectivos más afectados cuando el calor aprieta. En Barakaldo viven más de 8.400 personas mayores de 80 años, por lo que, desde el Área de Acción Social las auxiliares domiciliarias prestarán especial atención durante las jornadas de este martes y el miércoles a los usuarios del SAD.

Así, las auxiliares que forman parte del programa realizarán visitas a las más de 200 personas usuarias del servicio. Además de comprobar cómo se encuentran, incidirán en la necesidad de mantenerse en casa en las horas más calurosas del día; llevar a cabo una buena hidratación a base de agua; mantener cerradas las ventanas de casa hasta que no bajen las temperaturas; comer ligero a base de frutas, ensaladas o verduras, o vestirse con ropa ligera, adecuada a las altas temperaturas.

Además, los diferentes canales de comunicación de los que dispone el Ayuntamiento de Barakaldo se encargarán de recordar durante estas dos jornadas los consejos básicos para afrontar una ola de calor extrema, como la que auguran los expertos a partir de este martes.

En ese sentido, las pantallas informativa de Fueros y Gurutzeta recordarán a los baracaldeses la importancia de mantenerse hidratado o recomendarán no practicar deporte al aire libre en las horas más calurosas del día. Estos mismos consejos se difundirán a través de las redes sociales -con el perfil municipal Info Barakaldo- así como en la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento recuerda que, ante una ola de calor, se debe beber abundante agua, sin esperar a tener sed, comer ligero, procurar no salir a la calle en las horas más calurosas, usar ropa adecuada, y llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol. En la calle se recomienda buscar la sombra, prestar especial atención a bebés y personas mayores, y practicar deporte al aire libre en las horas de menos calor.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.