La tecnología marca nuestros biorritmos: Primero el móvil, después la ducha, el desayuno...

Abrir los ojos y mirar el móvil o la tableta. Éste es el despertar de muchos españoles, especialmente los jóvenes de hoy.
Abrir los ojos y mirar el móvil o la tableta. Éste es el despertar de muchos españoles, especialmente los jóvenes de hoy.
GTRES
Abrir los ojos y mirar el móvil o la tableta. Éste es el despertar de muchos españoles, especialmente los jóvenes de hoy.

Nueve de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años consideran imprescindible mirar su smartphone, actualizar el correo electrónico, revisar mensajes o entrar en sus redes sociales antes de levantarse de la cama, según un estudio de Cisco Systems.

Esta generación de los más jóvenes, nacidos en la era digital, necesita estar conectada y recibir información en tiempo real permanentemente porque no conciben el día a día sin tecnología e internet. Tanto es así, que el 90% de los encuestados consideran igual de importante en su ritual mañanero revisar el móvil que cuidar su higiene personal.

Los despertares han evolucionado en estos tres lustros al son de la tecnología de la comunicación. Solo si echamos la vista atrás nos damos cuenta de cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestros hábitos, en cómo hasta el acto más sencillo de despertarnos o preparar café se ha visto influenciado por los avances de los últimos 15 años. ¿Qué hacíamos cuando nada de esto existía? ¿Ha cambiado nuestra rutina? ¿Nos facilitan el día a día o, por el contrario, podríamos acostumbrarnos a vivir otra vez sin ellos? Sea como fuere, lo cierto es que la tecnología juega un papel importante en todas las actividades que realizamos desde que nos despertamos hasta que salimos de casa.

¿Un mundo sin dispositivos móviles?

Parece claro que el propósito del desarrollo tecnológico es dar mayor funcionalidad y ahorrar tiempo al usuario. Crear productos precisos y autosuficientes que cubran las acciones más elementales y complejas.

El objetivo parece haberse cumplido si analizamos los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y los comparamos con aquellos que, en la actualidad, nos parecen prehistóricos. Empezar la mañana con buen humor es necesario para afrontar el día con energía y positivismo. No resulta una tontería, entonces, que el sonido que nos despierte sea de nuestro agrado.

¿Recuerda aquel sonido estridente y nada armonioso de algunos de los despertadores que había hace ya una década, aquel que hasta al más dormilón levantaba y que recicló con alegría hace unos cuantos años? La tecnología avanza y, en la actualidad, nos ofrece multitud de posibilidades para que esos minutos se conviertan en lo más agradable posible y no desemboquen en un malhumor matinal que se traslade al resto del día. Cada persona tiene unas preferencias que, además de definir su personalidad, estimulan sus distintos estados de ánimo.

Por ello, el teléfono móvil y los despertadores modernos posibilitan un despertar al gusto del consumidor. Notas de voz para empezar el día, la canción favorita que te hace saltar de la cama o sonidos que simulan la naturaleza para entrar en un estado zen y de tranquilidad, son algunas de las opciones que nos proporcionan.

Ahora cierre los ojos por un momento e intente imaginar que al levantarse no tiene su smartphone, tableta o portátil a mano. Difícil, ¿no? Es casi imposible pensar en un mundo sin dispositivos móviles, sin poder estar en conexión permanente y sin recibir información en cada momento.

Hace 15 años, recién levantados se encendía la televisión, se ojeaba el periódico, se escuchaba la radio y algunos afortunados con conexión a internet en casa, se conectaban al ordenador de mesa para saber qué había pasado en el mundo.

Un acceso limitado de la información que nada tenía que ver con la gran variedad de posibilidades de las que disponemos actualmente. Internet ha irrumpido en la sociedad modificando la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de obtener información.

Existen, por ejemplo, aplicaciones que nos permiten interactuar desde primera hora de la mañana, en cualquier lugar y momento.

Chatear, acceder a las redes sociales y al correo electrónico, informarnos de la última hora en los medios, mirar la temperatura que hará ese día, revisar las anotaciones de la agenda de trabajo a través del Google Calendar o ver los últimos contenidos en la red forman parte ya de nuestra rutina diaria.

Aplicaciones para amantes de la gastronomía

Los expertos aseguran que el desayuno es la comida más importante del día. De ello depende que empecemos la jornada con energía y ganas, pero la falta de tiempo puede hacer que no nos tomemos esta recomendación tan a rajatabla como debiéramos.

Pero la tecnología colabora con prácticamente todos los campos, incluso con el de la salud. Existen numerosas aplicaciones para los amantes de la gastronomía que quieren cuidar su salud y saber cómo tener una dieta sana y equilibrada.

Nos proporcionan información para conocer más acerca de los nutrientes y calorías de los alimentos que comemos y registran las comidas para llevar a cabo un estudio detallado de lo que nos gusta y, a partir de ahí, realizar un plan de comidas personalizado. Aun así, en estos 15 años los desayunos han perdido importancia, especialmente entre los más pequeños.

Capsulas de café

El estudio Kellogg’s: desayuno y aprendizaje en niños de 6 a 12 años, realizado en 2014 por la empresa de investigación de mercados Opinion Matters en función de las opiniones de 2.500 profesores europeos de Primaria y Secundaria de Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España, concluye que el 96% de los profesores españoles ven cada semana al menos un niño que no ha desayunado nada, y casi la mitad (40%) se encuentran a diario con niños que no desayunan lo suficiente para rendir a un nivel óptimo en clase.

Frente al componente cultural, la crisis ha contribuido notablemente en el empeoramiento del desayuno de los más pequeños.

Para más de un tercio (38%) de los profesores encuestados, el número de niños que acuden a las aulas con hambre se ha incrementado con respecto a 2013, siendo para el 80% de los encuestados la situación financiera de las familias la principal causa. La otra razón fundamental por la que los niños no desayunan es la falta de hábito.

En el caso de los mayores, la primera comida del día también ha sufrido un cambio notable con las cafeteras de cápsulas o monodosis. Una forma rápida y cómoda de conseguir café y, a la vez, de ahorrar tiempo. Un tiempo muy anhelado a primera hora de la mañana por todos aquellos a los que siempre se les pegan las sábanas.

Las características principales de estas cafeteras son: comodidad y estilo. A diferencia de las cafeteras tradicionales o de las italianas originales, las monodosis multiplican las variedades de café al gusto del más exigente cafetero. No obstante, la tecnología avanza y no desiste en hacernos la vida un poco más cómoda y sencilla.

Lo último, preparar café desde la cama. Llega una aplicación que controla la cantidad e intensidad de café que queremos preparar. La SmarterCoffee puede controlarse a través de la conexión del teléfono móvil o a través de otros dispositivos conectados. De esta forma, la cafetera podrá ponerse en marcha desde cualquier punto sin necesidad de estar cerca de ella.

La aplicación, además, nos avisará cuando el café esté listo para ser tomado. La industria de la cosmética cada vez invierte más en tecnología y lanza más productos para el cuidado de la imagen.

Gestionar nuestra marca personal e imagen visual nos preocupa cada vez más. De este interés se ha aprovechado la tecnología estos últimos años para abarcar un mercado que estaba poco explotado. En el olvido quedan los antiguos rulos que se calentaban en una olla que se han sustituido por planchas de pelo de última generación que además de rizar también te alisan el pelo.

Lo mismo ocurre si comparamos los cepillos de dientes de toda la vida con los eléctricos que hacen todo el trabajo por nosotros o si comparamos las toallitas para la limpieza facial con los nuevos cepillos faciales que limpian y, además, masajean la piel en menos de dos minutos. Cosas tan sencillas como darse una ducha se ha convertido en todo un placer. Es posible tener en casa duchas y bañeras con luces, hilo musical e hidromasajes como si de un spa se tratase.

De acuerdo con el interés de mucha gente por verse bien físicamente se ha originado un fenómeno de masas en internet y redes sociales que arrasa entre el sector más joven de nuestra sociedad.

Cientos de blogueros y youtubers crean contenidos donde aconsejan sobre vestimenta, estilismo y cuidados corporales para tener un look perfecto y a la última. Desde qué tipo de maquillaje es el más acertado para reuniones laborales o para una quedada con los amigos, hasta qué ropa es la adecuada para una entrevista de trabajo, para una cita o para un día casual.

Para muchos vestirse y elegir la ropa cada mañana es un rompecabezas, pero si añadimos la tecnología a la ecuación, se convierte en un enigma imposible de resolver. Al más estilo de un espía o de un agente 007, moda y tecnología se unen para dar funcionalidad, estilo y variedad a nuestro vestuario.

El Internet de las cosas

El concepto "internet de las cosas" fue el detonante que inspiró a diseñadores y desarrolladores para que aproximasen trabajo y esfuerzo conjuntamente en un nuevo concepto de desarrollo e integración de dispositivos que se puedan vestir. Es la tecnología usable: ropa y accesorios con distintas aplicaciones que marcarán un antes y un después en nuestra forma de vivir.

Aunque la ropa inteligente, más conocida como wearables, no se ha integrado definitivamente en nuestra sociedad, comienza a coger fuerza en nuestro presente llevando a la tecnología mucho más lejos de lo que ya estamos acostumbrados. ¿Quién no se ha quedado sin batería en el móvil cuando más lo necesitaba? ¿Cuántas veces nos hemos castigado por olvidar el cargador en casa?

Recargar teléfonos móviles sin necesidad de disponer de un enchufe o un cargador será posible gracias a gafas de sol, bolsos y ropa que integrarán paneles solares. Pero, además, llega al mercado ropa que permite estar impolutos caiga lo que caiga. Se trata de ropa hidrófuga con nuevos sistemas de nanofibras que repelen cualquier líquido o suciedad, perfecto para aquellos que siempre acaban con una mancha en la camisa. Uno de los productos más conocidos de los wearables son las Google Glass, pero no es el único.

Relojes inteligentes que incluyen funciones adicionales y útiles como poder leer el correo, responder mensajes o hacer fotos. Relojes conectados con funciones exclusivamente informativas para el usuario que monitorizan el ritmo cardiaco, cuentan los pasos que damos y las calorías que gastamos.

Ropa térmica de tela antibacteriana, vestidos con luces LED que cambian de colores y publican tuits, pulseras que miden las horas de sueño o deportivas que miden la velocidad. Estos inventos son solo algunos ejemplos de una larga lista que comienza a tener cada vez más adeptos en la actualidad. La tecnología evoluciona, y no parece que llegue el momento en el que se detenga, es por eso que la sociedad debe estar preparada e informada para adaptarse a esta nueva demanda asumiendo nuevos conocimientos y hábitos.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Cuántos avances tecnológicos nos quedan por conocer? ¿Existirá límite en el desarrollo tecnológico o, por el contrario, su evolución no tiene fin? Nadie tiene una respuesta concreta, lo que sabemos a ciencia cierta es que el presente va construyendo prototipos que en décadas quedarán en una simple curiosidad, pero que por ahora generan gran expectación y asombro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento