El Ayuntamiento de Córdoba celebra este martes el denominado Pleno organizativo, en el que somete a aprobación la nueva estructura de la Corporación local, en cuanto al número de asesores y resto de personal de libre designación que tendrán los grupos municipales, el número total de concejales liberados y sus retribuciones.

En concreto y en relación a los asesores y resto de personal administrativo de libre designación de los grupos, el acuerdo que se ha cerrado entre el gobierno municipal del PSOE e IU con Ganemos Córdoba prevé reducir de 29 a 27 su número total, lo que supondrá un ahorro de unos 100.000 euros, respecto al anterior mandato, que irá destinado a la Delegación de Bienestar Social.

Así, habrá siete asesores en Alcaldía —que incluye también a los tenientes de alcalde de IU, por lo que se repartirán entre las dos formaciones—, además de cinco para el grupo del PSOE y cuatro para la coalición de izquierdas.

Respecto a la oposición, el PP con once concejales dispondrá de seis personas, mientras que Ganemos, que obtuvo cuatro ediles, tendrá tres asesores, todos con la categoría de auxiliar administrativo. Para Ciudadanos y Unión Cordobesa se ha reservado un asesor para cada uno.

En cuanto a las retribuciones que van a percibir los 20 concejales que se liberarán este mandato, más uno que lo hará parcialmente y que cobrará el 75% del salario, la alcaldesa se lo reduce más del 3% respecto a lo que cobraba el exalcalde José Antonio Nieto, los tenientes de alcalde se lo bajan más del 10%, los portavoces más del 3%, y los concejales con dedicación se reducen más del 5%, respecto del anterior mandato.

En este sentido, según lo acordado, se liberan los siete concejales del PSOE, los cuatro de IU, dos de Ganemos y otro a tiempo parcial, cinco ediles del PP, uno de Ciudadanos y otro de Unión Cordobesa.

El gasto anual de la nómina de los capitulares durante el mandato anterior ascendió a más de 1,2 millones de euros y ahora será de poco más de un millón de euros, con un ahorro de unos 191.000 euros, según el acuerdo alcanzado por el gobierno municipal de PSOE e IU con Ganemos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.