El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este lunes que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías han decidido "libremente" renunciar a sus escaños en la Cámara Baja tras haber sido imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada ha explicado que le "parece muy bien" que ambos diputados hayan entregado sus actas de parlamentarios, pero ha hecho hincapié en que él como presidente del Congreso "nunca les hubiera dicho" lo que tenían que hacer.

En este sentido, ha reiterado que la decisión de dejar o no sus escaños dependía exclusivamente de Chaves y Zarrías, puesto que los diputados son los dueños de sus actas y, en estos casos, pueden actuar "según les parezca". "Son ellos los que lo han hecho libremente", ha remarcado.

Chaves y Zarrías han formalizado este lunes la renuncia a sus escaños con sendos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso para su aplicación a partir del 2 de julio, fecha en la que perderán su aforamiento.

Viera se queda

Sin embargo, el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera, el tercer diputado imputado en la trama de los ERE, ha optado por mantener su escaño en el Congreso, aunque la semana pasada ya solicitó su baja en el PSOE y anunció que se incorporaría al Grupo Mixto.

Pero como Viera no dio formalmente ningún paso más, este lunes ha sido el PSOE el que ha registrado un escrito en el Congreso comunicando que Viera, diputado por Sevilla, ya no forma parte del Grupo Socialista del Congreso, lo que debería suponer su traslado al Mixto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.