El alcalde de Santiago acusa a Feijóo de instrumentalizar "de forma partidaria" las Medallas Castelao

Afirma que su "voluntad" es "representar al Ayuntamiento en los actos institucionales", pero avisa de que no es "omnipresente"
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado que, "ante los problemas de agenda que había" para que pudiese asistir a la entrega de las Medallas Castelao y "para derivar en alguien" la representación del Ayuntamiento, Compostela Aberta "hizo una valoración política" que sostiene que "hace tiempo" que "este tipo de actos" no tienen "la dimensión institucional que deberían tener". "Y son sistemáticamente instrumentalizados partidariamente", ha aseverado.

"Los acontecimientos de ayer —por este domingo— confirman esa lectura", ha aseverado este lunes el regidor compostelano a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa tras reunirse la junta de portavoces del Consistorio.

En primer término, Noriega ha mostrado su "sorpresa por la repercusión que tiene la no presencia en los actos, sean del tipo que sean, en este caso" de su persona "como representante del gobierno de Compostela". "No siempre vamos a poder estar en todos los sitios. No somos omnipresentes", ha advertido.

Pero, a renglón seguido, el primer edil, que accedió al bastón de mando en la capital gallega encabezando la candidatura de Compostela Aberta, ha argumentado que en su día "se hizo una valoración del grupo de gobierno" y "había problemas de agenda del resto del grupo" y por su parte "personalmente también".

"También se hizo una valoración política, que fue que entendíamos que este tipo de actos desde hace tiempo no tienen la dimensión institucional que deberían tener y son sistemáticamente instrumentalizados partidariamente", ha sentenciado.

Con todo, ha reconocido que "es cierto que esa valoración se hizo ante los problemas de agenda que había" para que él pudiera estar "y para derivar en alguien". Cuestión, esta última, que ha añadido "que en todo caso no habría llegado, porque parece que la cuestión es que tenía que estar el alcalde".

Castelao "como arma arrojadiza"

Al respecto de la entrega de las Medallas Castelao, ha reprochado que un acto institucional sea "aprovechado por el presidente de la Xunta para fijar una posición partidaria contra movimientos que democráticamente en estos momentos ocupan posiciones de responsabilidad en importantes ciudades del país". "Viene a darnos la razón: esos actos están siendo instrumentalizados de forma partidaria", ha incidido.

A su juicio, estos actos "deben valer para reivindicar la figura de Castelao" y para "reconocer a ciudadanos a lo largo del país", pero "no para atacar decisiones que legítimamente están defendiendo representantes públicos en las instituciones y para utilizar la figura de Castelao como arma arrojadiza contra esos representantes públicos".

En todo caso, Martiño Noriega ha afirmado que su "voluntad" es "representar al Ayuntamiento de Santiago en los actos institucionales". "Faltaría más. Ahí estaremos dentro de nuestras posibilidades", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento