El Parlamento aboga por una Canarias "sin discriminaciones" y se suma a la 'Semana del Orgullo LGTB'

Gamá dice que se está "marcando historia" y Algarabía afirma que se camina hacia unas "Canarias más afortunadas"
Bandera LGTB en el Parlamento
Bandera LGTB en el Parlamento
EUROPA PRESS
Bandera LGTB en el Parlamento

El Parlamento de Canarias se ha sumado este lunes a la 'Semana del Orgullo LGTB' con el izado de su bandera y la bandera LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), un hecho simbólico que la presidenta, Carolina Darias, ha convertido en una señal de "reivindicación permanente".

En un acto institucional con los colectivos y los grupos de la Cámara —han faltado los diputados de Podemos— ha comentado que en los últimos 15 años se "ha avanzado mucho" en España pero ha reconocido que aún hay "muchísimo más que avanzar".

"Somos ambiciosos", ha comentado, al tiempo que ha dicho que la Cámara quiere "contribuir a la visibilización" de estos colectivos, y en ese sentido, espera que las fuerzas políticas respondan a ese compromiso. "Sigan iluminándonos el camino", ha apuntado.

El presidente de Gamá, Pablo Almódovar —faltó a la cita Altihay de Fuerteventura por cuestiones de agenda— ha señalado que se está "marcando historia" en la consecución de la "igualdad" social, y por ello, ha comentado que los canarios y las canarias tienen que sentirse "muy orgullosos" de que el archipiélago lidera la campaña 'Con la t por bandera', recordando que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue el primero en izar la bandera transexual.

Ha dicho que el acto de este lunes es "simbólico" y está "lleno de contenido" pues se trata de "devolver la dignidad" al colectivo transexual, "una realidad que debe dejar de ser tarea pendiente y ser urgente y necesaria".

Almodóvar ha criticado que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue considerando la transexualidad como una enfermedad mental, cuestión que "hay que despatologizar", y ha valorado, por contra, la ley de no discriminación aprobada en la pasada Legislatura en el Parlamento.

"Es un hito sin precedentes, pero no nos podemos quedar ahí. Tenemos una ley de la que ser partícipes, con unos reglamentos que elaborar, ir de la mano con las instituciones es básico e imprescindible", ha explicado.

La secretaria de Algarabía, Uge Sangil, ha señalado que el acto de este lunes es un "hito canario" que impulsa la administración de las islas, y ha aprovechado su comparecencia para recordar a Pedro Zerolo, que decía que los colectivos no son una ONG, sino "un movimiento político que transforma la sociedad".

"Estamos cambiando nuestra realidad para tener unas Canarias más afortunadas", ha señalado antes de recordar a la tinerfeña Carla Antonelli, "una mujer transexual que no ha olvidado que es canaria, lleva la bandera canaria adonde va, es referente internacional, y su vida ha sido un ejemplo".

Con todo, ha apuntado que la lucha "no se puede quedar aquí", y ha animado a los grupos parlamentarios a desarrollar la ley aprobada en la pasada Legislatura. "No vamos a parar, consigamos el respeto a través de la legislación", ha señalado.

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha defendido el "compromiso" de su partido para hacer "avanzar" al colectivo LGTB, y Esther González, de Nueva Canarias (NC), incidió en "seguir avanzando en la dignidad".

El movimiento "no tiene ningún color"

Por el Grupo Popular, el diputado Guillermo Díaz Guerra ha señalado que el movimiento LGTB "no tiene ningún color y de hecho, comentó que "ningún partido debe apropiarse". Por ello, dijo que "el PP abre los brazos para integrar cualquier demanda", ya que es "responsabilidad" de los partidos políticos que las "minorías dejen de ser una excepción".

Además, ha aprovechado para recordar la figura del socialista Pedro Zerolo, que ha sido "un líder desde la normalidad, con talante, capacidad integradora y un discurso sin estridencias".

Por el Grupo Socialista, Iñaki Álvaro admitió que es un "orgullo" participar en un acto "sencillo" pero de "contenido simbólico", defendiendo el "compromiso" de su grupo por seguir "avanzado en derechos". "Queremos un futuro de destierro de la intolerancia", comentó, y que la "igualdad efectiva" marque el sentido de la Legislatura.

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano recordó la ley aprobada en la VIII Legislatura, y para este mandato, se traza como reto hacer "real" los objetivos incluidos en el texto. "Pueden contar con el compromiso real del Grupo Nacionalista, vamos a comprometernos con la igualdad", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento