El Gobierno municipal de San Sebastián ha acordado poner en marcha, a partir de este miércoles, el "primer plan de choque de limpieza" en la ciudad, para devolverle "los niveles de calidad que siempre le han distinguido", según ha anunciado el nuevo edil de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Gurpegi, acompañado del edil de mantenimiento y limpieza, Miguel Angel Díez, ha destacado que "los donostiarras han demandado en los últimos años una mejora de la situación general de mantenimiento de San Sebastián, preocupados por el deterioro de estos servicios que, incluso, han hecho retroceder a la ciudad puestos en los ránkings de limpieza a nivel nacional".

Además, ha señalado que, "con la llegada del verano y la masiva presencia de visitantes a las playas y zonas de interés turístico", a partir del miércoles se pondrá en marcha este nuevo plan especial de limpieza, "redoblando medios y operarios para dar una imagen buena a propios y visitantes".

El edil ha puntualizado que "no será el único plan de limpieza, pero sí el primero en ponerse en marcha de cara al uso masivo de las zonas incluidas, las más visitadas y transitadas en la época de verano".

Gurpegui ha añadido que se va a proceder a llevar a cabo una limpieza especial en zonas como la Parte Vieja, Paseo de Zurriola, Paseo Nuevo, y todo el litoral de la ciudad hasta alcanzar el Peine del Viento.

Por su parte, Díez ha indicado que "se va a hacer especial hincapié en esta campaña en la eliminación de las manchas, el verdín, la limpieza bajo los bancos públicos, los orines en esquinas, la limpieza de papeleras, la limpieza de sumideros y rejillas, los alcorques de los árboles y el baldeo de calles y zonas peatonales".

Según ha señalado, se van a emplear "dos camiones cisterna para baldear las calles durante la noche y se utilizará otra baldeadora para aceras durante el día". Además, el servicio de limpieza se va a reforzar con dos fregadoras, dos vehículos hidrolimpiadores, un camión de alto vacío y 13 operarios para cubrir los distintos turnos.

También ha recordado que, recientemente, se ha procedido a la adjudicación del servicio de limpieza, por lo que aún faltan por llegar las nuevas máquinas y sistema aprobados.

Gurpegui ha señalado que "un componente a tener en cuenta para conseguir una ciudad limpia es el civismo" y ha lamentado que en zonas como el muelle, las playas o el entorno de determinados establecimientos aparecen últimamente "llenos de restos de envases, botellas y demás". En este sentido, ha instado a "cuidar" la ciudad.

SUPERVISOR

También ha anunciado la creación de la figura del supervisor de calidad. Según ha señalado, habrá dos supervisores en la ciudad que evaluarán diariamente la calidad de la limpieza que se realiza en San Sebastián, pudiendo informar 'on line' de las posibles incidencias que vayan apareciendo.

Finalmente, ha afirmado que se está procediendo al pintado de la barandilla de La Concha en el tramo comprendido entre el Náutico y el hotel de Londres. En el resto de la barandilla se pintará y actuará en los tramos más viejos.

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