Un total de 51 nuevos agentes han terminado la XL Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía y se incorporarán próximamente a sus puestos en 23 municipios andaluces, tras haber clausurado este lunes el curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Los nuevos agentes —46 hombres y 5 mujeres— han recibido 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior y con sede en el municipio sevillano de Aznalcázar, y en los cuerpos de Policía Local donde van a prestar su servicio, según ha informado la Junta en un comunicado.

El consejero ha destacado en su intervención la importancia de la labor que desempeñan estos agentes, tanto como policía administrativa y asistencial, como policía judicial, y siempre muy cercanos a los vecinos de sus municipios, por lo que se requiere, ha subrayado, una formación de calidad y especializada como la que han recibido durante este curso de promoción en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Durante el curso, 52 docentes se han ocupado de instruir a los nuevos policías locales andaluces en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía, fundamentalmente, así como de proporcionarles las nociones prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones como agentes.

Además, De Llera ha hecho hincapié en la función mediadora que pueden llevar a cabo los policías locales en sus municipios, una tarea que, a su entender, resulta muy necesaria para el buen desarrollo de la sociedad andaluza.

Al respecto, el consejero ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior seguirá impulsando este procedimiento que permite resolver un conflicto sin necesidad de acudir a los tribunales, a través de una serie de cursos de formación en materia de mediación que se imparten en la ESPA para instruir a los agentes municipales.

Policías locales,

Los más beneficiados

Los policías locales son los profesionales que más se benefician de las actividades formativas que se llevan a cabo en la Escuela de Seguridad Pública andaluza. El pasado año, un total de 4.975 policías locales de toda la comunidad andaluza participaron en los cursos impartidos para mejorar su preparación y ofrecer un servicio de más calidad a la ciudadanía.

Los policías locales representan así el 73 por ciento de los 6.857 profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil que participaron el pasado año en el programa formativo de la ESPA, que constó de un centenar de cursos impartidos también por entidades colaboradoras y con una duración total de 6.526 horas.

La actividad del Plan de Formación de la ESPA va a aumentar un 54 por ciento este año para llegar hasta las 237 actividades formativas. En el programa de 2015, prima la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.