El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, considera que hay tiempo para llegar a un acuerdo con los propietarios del Colegio El Salvador para el Campus de la Justicia, aunque aún no ha logrado contactar con ellos, y ha reiterado que aún así el Consistorio podría actuar.

Saravia se ha expresado así en una rueda de prensa tras una reunión con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que se ha mostrado a favor de esta opción para el Campus de la Justicia.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que queda tiempo durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial calcula que podría producirse en el primer trimestre de 2016, para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, aún no se ha logrado contactar con los propietarios del inmueble, que presentaron una sugerencia la avance del planeamiento y por ello constan sus datos en el Ayuntamiento, pero el número al que se llama no existe, por lo que aún se está a la espera de poder contactar.

Posibilidades de actuación

Saravia ha explicado que eso no impide actuar y ha dejado claro que no es necesario llegar a un acuerdo, lo cual cree que estaría "bien", tras lo que ha insistido en que ésta no es la única posibilidad ante un inmueble sin dedicación alguna y que está a la espera de mejores condiciones urbanísticas, lo cual "tiene un nombre", que es "especulación", ha añadido a preguntas de los periodistas.

Manuel Saravia ha señalado que en estos momentos podría considerarse dentro de los sistemas generales de la ciudad como las rondas o la zona universitaria, en este caso como un espacio dedicado a la Justicia.

De esta forma, ha reiterado que hay posibilidades en la normativa para que el Colegio pasara a ser de utilidad pública, algo que de alguna manera cree que sí se puede llamar "expropiación".

Precisamente la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, ha señalado que a juicio de su organización el Colegio El Salvador es "lo más razonable" para albergar la sede del Campus de la Justicia, aunque la patronal tiene otras alternativas como los edificios que han quedado vacíos en el entorno de la Plaza de Madrid como la sede de Hacienda o el inmueble que ocupaba la Seguridad Social.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.