La compañía alemana Dekra ha adquirido por 44,5 millones de euros la empresa especializada en ensayos para tecnología de telecomunicaciones AT4 Wireless, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

El acuerdo ha sido anunciado este lunes por los directores de la Unidad de Negocio de Dekra Industrial, Ivo Rauh, y de AT4 Wireless, Luis Fernando Martínez, que han comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y también responsable de la patronal andaluza, Javier González de Lara.

De este modo, la compañía alemana se ha hecho con el cien por cien de las acciones de la empresa andaluza, que pasa a ocupar "un "encaje perfecto", en palabras de Rauh, en el organigrama de Dekra, ya que AT4 Wireless completa un área que le faltaba a la firma germana.

A partir de ahora, la empresa andaluza se integra dentro de Dekra, que trasladará su sede social en España hasta el PTA. Además, el actual equipo directivo seguirá al frente, a excepción del propio Martínez, que abandonará su puesto por motivos personales.

En cuanto a los 200 trabajadores que integran la plantilla de AT4 Wireless, el representante del grupo alemán no ha especificado si se mantendrá tal y como está estructurada.

Plantilla y marca

No obstante, ha dejado claro que van a fomentar el empleo y que, dados los resultados de Dekra —aumentando en los últimos 10 años hasta alcanzar los 35.000 trabajadores y casi los 2.600 millones en ventas—, será así.

En cuanto a la marca AT4 Wireless, de momento se mantendrá como tal, pero Rauh ha indicado que a medio y largo plazo considerarán si tiene sentido que continúe.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la razón de la venta de la empresa, Maldonado ha respondido que en el marco económico global "no hay empresas malagueñas, andaluzas ni europeas" y que lo importante es garantizar la actividad de las compañías para que sigan creciendo y generando empleo, además de contribuir a la industrialización de la Comunidad.

La consejería pilotó la operación

El consejero ha señalado que su departamento ha sido el encargado de pilotar la operación —a la que se ha referido como "de gran calado"—, ya que vio "con buenos ojos" esta venta. Además, ha destacado que la adquisición de AT4 Wireless va a ayudar a traer inversión al PTA, así como "prestigio y confianza" y ayudará a diversificar la economía andaluza.

Por su parte, Rauh, para quien la firma del acuerdo supone "un orgullo y satisfacción personal", ha indicado que Dekra es una compañía con más de 90 años de experiencia y presente en 50 países, encargada de asegurar la seguridad en el ámbito vial, laboral y en el hogar a través de servicios innovadores.

Así, la compañía realiza servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), peritajes, homologación y ensayos, control e inspección de materiales, certificación de productos y formación y educación, entre otros. En España posee oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia.

La adquisición de AT4 Wireless ayudará a la compañía a avanzar en el campo llamado 'Internet de las cosas', concepto referido a la interconexión digital de objetos como electrodomésticos, partes de la vivienda e, incluso, vehículos con la Red.

Trayectoria de 25 AÑOS

Por su parte, Martínez ha explicado que la empresa andaluza posee un recorrido de unos 25 años. Fue creada como laboratorio de ensayos especializado en telecomunicaciones, impulsada desde la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), cuyo accionista único es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aunque, en la actualidad, comparte accionariado con el grupo Sando, Veiasa, CaixaBank y Ayesa.

Durante estos años ha ofrecido servicios de laboratorio, certificación, operadores y software en materia de telecomunicaciones, automoción, medicina y salud, TIC, energías renovables o en el campo aeroespacial, entre otros.

En 2007, cuando comenzaba la crisis económica, decidió iniciar su proceso de internacionalización, por lo que, actualmente, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Taiwán, Chile y Japón, además de ofrecer servicios directos en 20 países y poseer una red de filiales, socios y agentes integrada por más de 100 'partners'.

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