La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Zanahoria', ha imputado a una persona como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la destrucción de varios ejemplares de la especie Echinofora Spinosa, conocida como zanahoria marina, en una finca particular de La Manga del Mar Menor-San Javier.

La zanahoria marina es una especie vegetal tipificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, cuyas escasas poblaciones -asentadas en arenales y dunas costeras del litoral levantino- son objeto de vigilancia por la Benemérita.

Recientemente, y en relación a esta vigilancia y protección, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) fueron alertados por efectivos de la Policía Local de San Javier, de las labores de desbroce que se estaban realizando en una parcela de La Manga del Mar Menor, en la que se podían haber destruido alguna de estas plantas, según han explicado fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil constató la existencia de una colonia de esta especie en la parcela indicada, en la que se estaban realizando trabajos de desmonte con la extracción de arena y su posterior vertido a la playa, con la consiguiente destrucción de varios ejemplares de Echinophora Spinosa.

Los investigadores averiguaron que estas labores se estaban realizando sin las correspondientes autorizaciones administrativas por lo que, una vez identificado el responsable y propietario de la finca, procedieron a su imputación como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias instruidas han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Las mismas fuentes recuerdan en comunicado que existe un procedimiento abierto por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para recatalogar la Echinofora Spinosa, como una subespecie en peligro de extinción, al tratarse de flora especialmente vulnerable, con poblaciones limitadas y cuya pérdida supondría un deterioro de los ecosistemas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.