El alcalde de Cádiz, José María González ('Por Cádiz sí se Puede (PCSSP)'), ha dado a conocer este lunes la nueva composición del equipo de gobierno municipal, que estará dividido en nueve áreas. Los nueve concejales más el alcalde que forman el equipo de gobierno estarán liberados, y el área más "autónoma" será Asuntos Sociales porque abordará "situaciones que no pueden esperar a que se reúna la Junta Local de Gobierno".

En una rueda de prensa, González ha anunciado que ya ha quedado conformado el equipo de gobierno y ha sido el concejal de 'Ganar Cádiz en Común' que ocupará la primera tenencia de Alcaldía, Martín Vila, quien ha detallado las personas en las que recaerán las distintas responsabilidades de gobierno.

Así, Ana Fernández Garrón liderará la Concejalía de Presidencia y Asuntos Sociales; y Manuel González Bouza será el responsable de Personal y Medio Ambiente, mientras que Laura E. Jiménez ocupará la Concejalía de Comercio, Consumo y Turismo.

Adrián Martínez de Pinillos llevará la cartera de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales, donde se incluye Fiestas; Ana Camelo la de Mujer y Mayores; y David Navarro será el concejal de Economía, Hacienda, Deuda, Fomento y Seguridad Ciudadana. En María Romay, por su parte, recae la de Educación, Juventud y Deporte.

Vila ocupará la primera tenencia de Alcaldía y será el responsable de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, mientras que la otra concejal de esa misma formación, Eva Tubío, liderará Cultura y Vivienda.

"compartimos una misma visión"

El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho, ilusionado y contento", y ha recalcado que el nuevo equipo de gobierno "no se compone de ocho concejales de PCSSP y dos de 'Ganar Cádiz en Común', sino de diez compañeros", al tiempo que ha destacado que todos comparten "una misma visión de la problemática de la ciudad y las vías, y las políticas que hay que poner en marcha" para encontrar "soluciones".

Se trata de "un equipo muy preparado, muy ilusionado y con muchas ganas". González ha justificado que haya una concejalía que incluya en su nomenclatura la deuda municipal porque es "un elemento prioritario" que haya un apartado dedicado a la deuda, ya que el manejo de ésta "es el primer paso para determinar las políticas que tenemos que hacer, y para determinar cuánto se ha gastado y con quién, por qué y para qué", recordando que la deuda municipal asciende "a unos 250 millones de euros, incluyendo lo que se debe a proveedores".

El regidor indica que los concejales de 'Ganar Cádiz en Común' forman parte del equipo de gobierno "por convicción política", y espera que las propuestas del gobierno municipal "cuenten con el consenso suficiente en el Pleno y las demás fuerzas las avalen, porque lo que se va a poner encima de la mesa son los problemas de los gaditanos".

González ha explicado que "la diferencia más importante" respecto a la organización de anteriores gobiernos es que "la más autónoma es la de Asuntos Sociales". "Todos tienen que rendir cuentas en Junta Local de Gobierno, pero sí se ha dotado a Asuntos Sociales de mucha más autonomía de la que tenía, porque hay determinadas cuestiones que no pueden esperar hasta que los jueves se reúna la Junta Local de Gobierno".

Todos los miembros del equipo de gobierno ganarán como máximo el triple del salario mínimo interprofesional, en virtud del "compromiso ético y político" de PCSSP. González pretende convocar el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal "lo antes posible", aunque aún "hay que cerrar algunos flecos" de la propuesta que lleve el equipo de gobierno al mismo.

No obstante, ha resaltado que "a la oposición se le va a permitir desempeñar su tarea de oposición con la máxima facilidad posible", y que "no es la intención" del nuevo gobierno municipal "dificultar el desempeño de la tarea de oposición" al resto de fuerzas.

No ha costado "ningún trabajo" llegar a un acuerdo

Por su parte, Vila ha incidido en que ambas fuerzas han puesto "por encima" del acuerdo "el interés de la gente", y que no les ha costado "ningún trabajo llegar a un acuerdo", remarcando que "ha habido muy buena sintonía" entre PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'.

El primer teniente de alcalde asume el "reto" de ocupar ese cargo "con toda la legitimidad del mundo, con mucha ilusión y muchas ganas, haciéndolo siempre por y para la gente", al tiempo que ha apuntado que quiere que el Consistorio sea "una casa con las paredes de cristal".

En su intervención, la concejala de Cultura y Vivienda, Eva Tubío, ha expuesto que desde su Concejalía se buscarán "fórmulas para evitar la realidad de tenemos de cantidad de pisos vacíos y la demanda de pisos que tenemos", valorando "los grandes profesionales y expertos en la materia" con los que cuenta la Concejalía y las asambleas de las formaciones "que están buscando alternativas".

Sobre Cultura, sostiene que la intención es desarrollar "proyectos interesantes" para lograr "una cultura popular, que sea una vía de educación y accesible a todos", destacando la "tradición cultural" de algunos miembros de las asambleas de PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'.

Cuestionada sobre si el Ayuntamiento se plantea facilitar luz y agua a los vecinos que ocupan el edificio de la Corrala de la Bahía, Tubío ha señalado que se estudiará "la viabilidad y legalidad" y que "habrá que estudiar" esa medida. En ese momento, el alcalde ha tomado la palabra y ha aseverado que el Ayuntamiento va a hacer "todo lo posible" por que los vecinos de la Corrala de la Bahía "tengan agua y luz", incidiendo en que ése es "el planteamiento de partida".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.