BNG pide a Exteriores que garantice la integridad de Miranda (BNG) y al Parlamento condenar la acción militar de Israel

Jorquera y Rosana Pérez exigen a la Xunta y al Gobierno español que se impliquen

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado al Ministerio de Exteriores que garantice a los ciudadanos españoles de la 'Flotilla de la Libertad' rumbo a Gaza un "trato acorde con cualquier estado civilizado" y que se "faciliten las cuestiones" para que la única persona de nacionalidad española que se encuentra en el barco intervenido militarmente por el Estado de Israel, la nacionalista gallega Ana Miranda, pueda "volver" a Galicia.

Asimismo, en el ámbito del Parlamento autonómico, el Bloque ha presentado una propuesta de declaración institucional que tramitará este martes en la última junta de portavoces ordinaria de este periodo de sesiones con el fin de que haya una condena y "repulsa" a la actuación "ilegal" de Israel, con la intervención del 'Marianne' "a 100 millas" de la costa, lo que son "aguas internacionales".

En rueda de prensa este lunes comparecieron el portavoz parlamentario del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, y la diputada en Cortes Rosana Pérez, quien informó de que el BNG está en contacto con la diplomacia española.

Jorquera ha tildado la acción de "violación del derecho internacional" y ha pedido que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "dé la cara, no mire para otro lado y empiece las acciones necesarias".

Asimismo, ha reclamado a los populares que asuman la declaración institucional pese a que en el actual periodo, ha dicho, no ha sido posible aprobar un texto conjunto por "presiones" diplomáticas de Israel.

En el texto que proponen los nacionalistas, señalan que la 'Flotilla' es una iniciativa "pacífica" en la que se quiere manifestar su "solidaridad" con el pueblo de Gaza, "denunciando el bloqueo y el embargo que mantienen ahogada a la población de este territorio y reclamando una solución que ponga fin a la conculcación sistemática de derechos del pueblo palestino mediante un acuerdo justo".

El apresamiento del 'Marianne' por parte de la fuerza naval del Estado de Israel, dice la declaración, "viola los derechos de las personas y la libre circulación, y atenta claramente contra el derecho internacional".

"Una actuación que se viene a sumar al largo historial de violación del derecho internacional y de los derechos humanos más elementales por parte del Estado de Israel, entre los que cabe recordar el ataque sufrido en mayo de 2010, que provocó la muerte de nueve activistas y más de 30 personas heridas", señala la propuesta de declaración, al respecto de lo que Jorquera ha recordado permanece "impune" esta actuación.

De esta forma, el BNG quiere que el Parlamento manifieste "su más enérgica repulsa por la intervención militar contra el buque 'Marianne' e insta al Gobierno del Estado a denunciar la violación del derecho internacional por parte del Estado de Israel y a emprender todas las acciones necesarias para garantizar la inmediata liberación de la ciudadana gallega y del resto de personas apresadas".

Petición a exteriores

Rosana Pérez ha explicado que se comunicó con el Ministerio de Exteriores y habló con el jefe de gabinete del ministro, ausente por un viaje en México, al que le pidió que trasladase a José Manuel García-Margallo su "condena y repulsa" por la acción "ilegal"; y al que le pidió que "garantizasen a los ciudadanos españoles un trato acorde con el de cualquier estado civilizado".

El Bloque, que ha advertido de que permanecerá "vigilante" y que "no va a consentir que el Estado español mire para otro lado", también está en contacto con el cónsul en Israel, pero los miembros de la flotilla están "incomunicados" y, como han sido trasladados a zona militar, no son posibles las acciones diplomáticas mientras que permanezcan en esa situación concreta.

Han sido convocadas movilizaciones para este lunes a las 20,00 horas en las principales ciudades gallegas y continuarán las concentraciones este martes, ante la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento