La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha a partir del 1 de julio una nueva convocatoria de las becas 'Doctor José Pérez y Pérez', destinada a alumnos que vayan a iniciar estudios superiores en la Universidad de La Laguna (ULL) y que hayan cursado formación académica en el colegio Hogar Escuela María Auxiliadora.

Este año se ha acordado conceder dos becas para la realización de estudios universitarios en la ULL: titulaciones de grado, cursos de adaptación a grado y titulaciones de primer o de segundo ciclo (en extinción). El importe de estas ayudas será de 3.000 euros cada una y se destinarán a cubrir algunos de los costes que correspondan al curso 2015-2016.

Podrán optar a esta convocatoria aquellos estudiantes nacidos en Canarias o que, sin ser naturales de las islas, lleven residiendo en ellas un mínimo de tres años y que hayan cursado al menos un curso en el Hogar Escuela María Auxiliadora de Santa Cruz.

Aquellas personas interesadas en concurrir a estas ayudas deberán entregar su solicitud en la sede de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo número 1, segunda planta) de la capital tinerfeña.

El impreso podrá solicitarse en este departamento o descargarlo a través de la página www.cajacanarias.com, donde también se encuentra la información general de interés en relación a la convocatoria. El plazo de presentación comienza el miércoles 1 de julio y finaliza el próximo día 31 del mismo mes.

Criterios de selección

Las becas serán adjudicadas en función de los criterios de menor renta y mejor expediente académico, atendiendo también a circunstancias especiales en las que puedan concurrir alguno de los solicitantes.

Los criterios que tendrá en cuenta la comisión formada para otorgar las becas tendrán en cuenta la falta de recursos económicos, la enfermedad o minusvalía de los padres, la orfandad o la distancia de lugar de residencia al centro de estudio, entre otras circunstancias.

Los requisitos económicos que se valorarán serán los ingresos de la unidad familiar. El cálculo de la renta neta se hará de acuerdo con lo que establezca la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para el próximo curso.

La comisión que decidirá quiénes serán los beneficiarios también tendrá en cuenta la trayectoria académica de los aspirantes. Para los estudiantes que inician estudios de primer ciclo en la Universidad, se valorará la nota global de la PAU y las calificaciones de Bachillerato.

Para estudiantes que continúan los estudios universitarios, las calificaciones obtenidas en el curso anterior. Para el cálculo de la nota media obtenida en este curso se aplicarán los mismos criterios que utiliza el Ministerio de Educación en la convocatoria general de becas.

La duración de la beca será de un año, pudiendo ser objeto de renovación a juicio de la comisión de evaluación en caso de que persistan las condiciones iniciales. La renovación se solicitará expresamente, teniendo preferencia sobre otros solicitantes.

Los alumnos de renovación deberán presentar sólo aquellos documentos que modifiquen los datos presentados en la solicitud de la convocatoria anterior. La renovación será de la cuantía que corresponda a ese año.