La dirección de IU-Aragón decidirá este martes si se abstiene o vota a favor de la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico. La Presidencia ampliada al Consejo Político se reunirá para tomar la decisión tras entrevistarse esta mañana su diputada, Patricia Luquin, con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela.

En declaraciones a los medios de comunicación, Patricia Luquin ha señalado que ambos partidos están negociando y que, aunque deben seguir trabajando, "hay muchísimas coincidencias" en el marco de su pretensión de "transformar Aragón para la izquierda".

Tras la reunión de esta tarde de los equipos negociadores de IU y PSOE, la coalición de izquierdas sabrá si puede dar por cerrado el acuerdo en torno a las 35 medidas que ha propuesto y la dirección autonómica decidirá sobre el sentido del voto. En todo caso "no va a ser que no", ha puntualizado Luquin.

Las 35 medidas, ha apuntado la parlamentaria de IU, son "un reflejo de las actuaciones y medidas que hemos defendido estos cuatro años", y ambos partidos han coincidido en muchas de ellas cuando los socialistas estaban en la oposición. "En la forma o en el cómo es donde podemos tener mayores discrepancias".

En las reuniones de ambos equipos, están dialogando sobre la creación de la comarca de Zaragoza, la comarcalización en general, las diputaciones provinciales y la necesidad de poner plazos a la aprobación de las leyes de capitalidad y economía social, así como la creación de una banca pública y la realización de una auditoría de la deuda.

"Hay una hoja de ruta", ha dicho Luquin, quien ha recalcado que "su aplicación no es inmediata", aunque hay un "compromiso" sobre los tiempos.

Luquin ha considerado que "hay que cambiar la forma de entender cómo nos vamos a relacionar", ya que ninguna fuerza tiene mayoría y los acuerdos se habrán de adoptar mediante el diálogo "en el día a día".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.