Una nueva herramienta, la 'Rede galega de medida do brillo do ceo', permitirá contar con datos continuos sobre los niveles de iluminación de las ciudades y las zonas del rural en Galicia y conocer el grado de contaminación lumínica que se registra en diversos puntos de la comunidad autónoma.

Se trata de una iniciativa fruto de colaboración entre Meteogalicia y la Universidade de Santiago de Compostela, y que consistió en la instalación de detectores en 13 estaciones meteorológicas de la geografía gallega que analizarán el estado del cielo nocturno tanto de las ciudades, como de las áreas de montaña de Lugo y Ourense o el Parque das Illas Atlánticas.

Juan Taboada, de Meteogalicia, ha explicado que el sistema lleva realizando mediciones desde hace un año para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, que ha detectado como esta influencia de la luz artificial es "bastante alta" en las ciudades mientras que registra un "mejor" comportamiento en las áreas menos pobladas.

El objetivo será, por un lado, medir la intensidad el brillo para conocer aquellas zonas en las que "se pueden hacer observaciones de calidad" del cielo, principalmente para la astrología, y optando a certificaciones como 'Starlight', de la Unesco, que permitirían diversificar los intereses turísticos.

Por otra parte, la obtención de datos permitirá elaborar planes para "mejorar la eficiencia energética" en zonas donde la luz artificial sea "más de la necesaria".

También presente en el acto de presentación, ante la sede de Meteogalicia, el rector de la USC, Juan Viaño, ha destacado el trabajo del grupo de Óptica de la facultad de Física de Santiago y la "trascendencia" de una investigación que "redunda en beneficio de toda la sociedad", que además es fruto de la "colaboración institucional".

"un servicio fundamental"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha incidido en que esta herramienta permitirá contar con datos "continuos" sobre la evolución del estado del cielo tanto en zonas rurales como urbanas y periurbanas, destacando que ya cuentan con "4,5 millones" de mediciones realizadas durante el año 2014.

Así, ha destacado el papel de esta red "como un servicio fundamental" a la hora de planificar recursos lumínicos y en términos de eficiencia y "una muestra" del interés de la Xunta y la USC para ofrecer una atención "completa y particularizada".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.