El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha afirmado que espera que cerrar el expediente de la compra de la obra de Martín Chirino que se expone en el Castillo de La Luz durante las próximas semanas, mientras que, por otro lado, el escultor grancanario lamentó haberse visto inmerso en un debate político sobre esta situación.

"Vamos a ver la documentación que desgraciadamente el gobierno anterior no nos quiso dar para reunirnos con Martín y, acto seguido, explicar a la ciudadanía los pasos que vamos a dar para garantizar que se cierre el círculo de acuerdos para que la obra de Chirino se mantenga con las máximas garantías en el Castillo de La Luz", manifestó Hidalgo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes descubrir una placa conmemorativa en honor al escultor grancanario en el colegio que lleva su nombre, Hidalgo añadió que el siguiente paso en este tema es el contrato de compra de las obras y recordó que el convenio entre la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento y la Fundación Auditorio-Teatro, y entre la Fundación Auditorio-Teatro y la Fundación Martín Chirino ya están listos.

"Lo único que falta es el contrato por el que el Ayuntamiento, de forma progresiva en virtud de 100.000 euros al año, compra la obra de Chirino. Esto es lo que no estaba ni siquiera iniciado, por lo que estamos en fase de terminar los estudios y vamos a explicárselo a Martín", aseveró.

Aquí, agregó que el objetivo es dar "luz y taquígrafos" a lo que debe ser un hito para Las Palmas de Gran Canaria como es traer una obra de Chirino a la ciudad. "Voy a apostar —añadió— porque eso se haga sin merma a los recursos públicos y sin que se vea mermado el resto de actividad cultural".

El primer edil esperó así que durante los próximos días o semanas se pueda cerrar este asunto para mantener la obra del grancanario en el Castillo de La Luz.

"no tengo necesidad de venir a mi tierra a pedir nada"

Por su parte, Martín Chirino hizo especial hincapié en que le produce "satisfacción" que le hayan "invitado" a ubicar su Fundación en el Castillo de La Luz. "No tengo necesidad de venir a mi tierra a pedir nada —matizó—. Sin embargo, sí que estoy obligado a dar algo, y eso quiero dejarlo muy claro".

"Me he visto debatido en un lado y en otro en medio de los avatares políticos. Y no. A estas alturas, el señor Chirino tiene 90 años y ya está bien. Así que muy agradecido a Canarias y a este Colegio que me distingue", concluyó el escultor.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.