La Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) llevan a cabo en la bahía de Santa Ponça (Mallorca) a lo largo de estos días la primera replantación de Posidonia oceánica en fondos marinos.

Esta iniciativa se sucede a la efectuada de manera experimental en la bahía de Talamanca en Ibiza, un proyecto enmarcado en el convenio suscrito en el 2013 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que forma parte el IMEDEA, y Red Eléctrica, con el fin de "incidir en la conservación y mejora de la Posidonia oceanica", según han explicado este lunes en un comunicado.

El proyecto ha sido presentado por el jefe del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica, Vicente González, y el investigador del Imedea y responsable científico del proyecto, Jorge Terrados, y tiene como objetivo la repoblación de praderas de Posidonia oceánica.

Asimismo, la aportación de Red Eléctrica a este proyecto asciende a 409.000 euros, cifra destinada al desarrollo científico del mismo, al mantenimiento de los viveros de germinación y a la contratación de las tareas de ejecución.

Por su parte, el proyecto es pionero al no existir precedente en el uso de semillas y fragmentos germinados fuera del mar o en condiciones de laboratorio para su implantación posterior en su medio natural.

Para ello, se realiza una recolección de semillas y fragmentos de la especie para proceder a su cultivo, en condiciones de laboratorio, en viveros alojados en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cabrera, en la Colonia de Sant Jordi, y en cubetas.